miércoles, 20 de enero de 2016

¿Qué es el Posanarquismo?

¿Qué es el Posanarquismo?

¿Qué es?

El posanarquismo se trata de una multiplicidad heterogénea de teorías políticas radicales que se articula, según los casos, con el pensamiento del posestructuralismo, el posmodernismo, el poscolonialismo, el posfeminismo y el posmarxismo, siempre con la intención de superar las nociones modernas del anarquismo y conservando, no obstante, el carácter antiautoritario, el rechazo simultáneo al capitalismo y a la forma/Estado característico del anarquismo socialista.

El prefijo pos- no significa ‘después del anarquismo’, sino que hace referencia a la ruptura respecto a las suposiciones aceptadas dentro de los marcos teóricos que emergieron durante la Ilustración. Esto significa un rechazo básico de las fundaciones epistemológicas de las teorías anarquistas clásicas, debido a su tendencia hacia nociones esencialistas o reduccionistas, aún sin obviar las importantes excepciones a estos marcos teóricos (Emma Goldman, Max Stirner, Friedrich Nietzsche, etc.). Este tipo de acercamiento muestra que más que estar reprimidos por el poder, somos producidos por este, por consiguiente advierte a aquellos que luchan contra el poder (en la forma de dominación) acerca de como su resistencia con frecuencia deviene sobredeterminada por los efectos del poder. El posanarquismo argumenta también contra el anarquismo temprano que el capitalismo y el Estado no son los únicos focos de dominación, y que por lo tanto se deben desarrollar nuevos enfoques que combatan las estructuras de dominación en red que caracterizan la modernidad-tardía.



Concepto 

El postanarquismo no es un "ismo", no es un grupo coherente de doctrinas y creencias que puedan ser expuestas *postivamente* como totalidad bien delimitada. tal cual lo usamos aquí es un término profundamente *negativo* que se refiere a un conjunto amplio y heterogéneo de teorías anarquistas y "anarquisticas" que no han tenido acogida en las corrientes excesivamente doctrinarias de la mayoría de los anarquismo clásicos como el sindicalismo, anarcocomunismo, plataformismo así como de sus descendientes contemporáneos (como la ecología social). grupos como los movimientos sin fronteras, los de acción global, los zapatistas, los autonomen y otros similares que tienen una orientación marcadamente "antiautoritaria" y no se identifican explícitamente con el anarquismo en tanto *tradición* sino más bien con el *espiritu*, encarnan en la práctica este planteamiento. el origen del término es de un concepto desarrollado por saul newman en su libro "de bakunin a lacan: antiautoritarismo y la dislocación del poder". en él hace referencia a una torsión más allá del anarquismo clásico, hacia una teoría más abierta e híbrida, que se puede lograr gracias a una síntesis de conceptos e ideas claves provenientes de la teoría postestructuralista. en este sentido es bastante parecido al "postmarxismo" de ernesto lacalau y chantal mouffe ya que así como es *post* anarquista también es post *anarquista*. en otras palabras no es un rechazo total al anarquismo clásico sino más bien un pasó más allá de sus límites definidos por el pensamiento iluminado. sin embargo esta definición es discutible y probablemente sea ahora y siempre tentativa. otros han preferido definir el término de modo más amplio, incluyendo también ideas y conceptos del postmodernismo, existencialismo, postfeminismo, zapatismo y otras tendencias contemporáneas teórico críticas. incluso otros simpatizantes con este proyecto aunque escépticos de la urgencia de dar un paso más allá, rechazan explícitamente el término "postanarquismo" y plantean que al conservar el término anarquista, y anteponerle el adjetivo "postestructrualista", los anarquistas conservan lo que, desde su punto de vista, sería el histórico antimodernismo presente incluso en teóricos clásicos como mijail bakunin.

Algunos puntos comunes dentro del posanarquismo son:
-La comprensión del sujeto como efecto de las relaciones discursivas, la performatividad el deseo o el poder.
-El rechazo respecto a la hipótesis represiva y la reconceptualización del poder
-La desnaturalización del cuerpo y la sexualidad (ver teoría queer y posfeminismo)
-La metodología y perspectiva de la genealogía
-La deconstrucción de las oposiciones binarias de la filosofía occidental
-La deconstrucción de los roles de género a través del feminismo posestructuralista.
-La concepción de la teoría como una caja de herramientas.
-El rechazo a la forma/Estado y al capital en tanto que capturas del común y la singularidad.



Teoría

El primero en utilizar tal expresión fue Hakim Bey, quien definió como "anarquía postanarquista", en Comunicados de la Asociación de la Anarquía Ontológica(1987), la voluntad de recoger la lucha allá "donde la dejaron el situacionismo en el 68 y la Autonomía en los setenta, y llevarla a su siguiente fase". En su breve escrito Bey hacía un llamamiento a superar el anarquismo occidental y blanco, en favor de una mestiza participación en y una apertura a todas las culturas, con el fin de superar cualquier resto de "racismo psíquico". Consideraba que el anarquismo debía abrirse más a lo "negro", a lo "gitano", etc., y aprender de multitud de distintas experiencias no occidentales alternativas, "orientales", "tribales", etc. Hakim Bey hacía un llamamiento a abandonar cualquier forma de purismo ideológico y, en un nivel epistemológico, consideraba que el anarquismo debía librarse del "materialismo evangélico y del banal cientifismo bidimensional del siglo XIX". Del mismo modo, consideraba que el anarquismo no podía permanecer ajeno a las últimas transformaciones sociales, tanto a las posibilidades que abren como a los nuevos peligros que reporta. En palabras de Bey, "la desespacialización de la sociedad postindustrial facilita ciertas ventajas (p. ej. la creación de tramas digitales) pero puede también manifestarse como una forma de opresión (falta de hogar, desarrollismo, despersonalización de la arquitectura, devastación de la naturaleza, etc.)". En su opinión "las comunas de los sesenta intentaron dar un rodeo a estas fuerzas pero fracasaron", sin embargo apuntaron un matiz político de verdadera importancia. Enfocaron la revolución en la vida cotidiana, en el aquí y ahora, y retomar el legado utopista (Fourier et al), reinventándolo. La cuestión por tanto es volver a pensar "¿Cómo podemos separar el concepto de espacio de los mecanismos de control? Los gangsters territoriales, las Naciones Estado, han metido mano al mapa entero. ¿Quién habrá de inventarnos una cartografía de la autonomía, quien puede dibujar un mapa que incluya nuestros deseos?". Con el fin de retomar y avanzar en tal política Hakim Bey elaboró su conocido concepto "Zona Temporalmente Autónoma" y, posteriormente, el de "Zona Permanentemente Autónoma", "Zona Periódicamente Autónoma" y "No Go Zone". En lo relativo a la subjetividad, la cartografía de la Autonomía debía incluir, además del mencionado rechazo al racismo psíquico, cuestiones tales como nuevas formas de creatividad artística y musical, formas hedonistas de rechazo al trabajo o reconstrucciones de la sexualidad a partir de una "doctrina del gozo" que abandone toda vergüenza así como todo "odio por el mundo".

Más allá de esta primera y breve definición, una ola de pensamiento postanarquista se articuló a través de una seria de libros fundamentales: On Anarchy adn Schizoanalisis de Rolando Perez (1990), que combinaba el anarquismo, la perspectiva del arte y el esquizoanálisis de Gilles Deleuze y Félix Guattari; The Political Philosophy of Poststructuralist Anarchism del filósofo Todd May (1994), un intento de definir el anarquismo postestructural a partir de las aportaciones de Michel Foucault, Jean-François Lyotard y Deleuze; Postmodern Anarchism de Lewis Call (2001), una versión posmoderna entre el anarquismo y el ciberpunk; From Bakunin to Lacan: Anti-Authoritarianism and the Dislocation of Power del politólogo Saul Newman (2003), que defendía un postanarquismo no necesariamente postestructural, y lo hacía a través de la articulación del pensamiento de Max Stirner, Mijail Bakunin, Jacques Lacan, Michel Foucualt y Jacques Derrida principalmente; y Pequeño léxico filosófico del anarquismo: de Proudhon a Deleuze del sociólogo Daniel Colson (2003), que al contrario que las obras anteriormente citadas intenta señalar las semejanzas entre el anarquismo clásico y el postestructuralismo más que sus diferencias.



No hay "pensadores clave" en este planteamiento porque no hay un "canon" como el que puede haber en muchas ideologías fácilmente definibles y ordenables. esto se debe a que el postanarquismo no es una positividad sino una negativadad; es un *rechazo* de la tendencia doctrinaria de las ideologías férreamente definidas (reducidas) y una *adhesión* a favor de la multiplicidad no limitada de la teoría (difusa). es cierto que hay ciertos pensadores en la teoría anarquista clásica que se acercan más que otros a una "mirada postanarquista", como también es cierto que hay muchos pensadores en el postestructuralismo que se aproximan más que otros a un análisis antiautoritario. algunos teóricos anarquistas clásicos y a la vez contemporáneos que podríamos incluir, a grandes rasgos, en esta perspectiva son todd may, mikhail bakunin, saul newman, emma goldman, luis gambone, max stirner, hakim bey, errico malatesta, wolfi landstreicher y john zerzan, por nombrar a unos pocos. teóricos críticos y postestructuralistas que se acercan al antiautoritarismo podrían ser michel foucault, kathy ferguson, gilles deleuze, felix guattari, michael shapiro, guy debord, timothy luke, giorgio agamben, jean baudrillard, jens bartelson, manuel de landa, michael hardt, antonio negri, judith butler, chris hables gray, luce irigaray, james der derian, paul feyerabend y donna haraway. aparte de estos "teóricos" conocidos, y no por ello menos importantes, están todas aquellas personas que se sienten incómodas con *todas* las ideologías en general y todos aquellos que pueden percibir la resonancia que un análisis antiautoritario y no doctrinario tiene en el movimiento social contemporáneo. es pensando en todos aquellos comprometidos activa y "anónimamente" en el cambio del mundo a quienes espero pueda ayudar esta página web para comenzar con una teoría crítica que sirva a las individualidades pero también a los colectivos.

Fuentes:

-http://www.alasbarricadas.org/noticias/node/5681

-https://www.nodo50.org/mujerescreativas/postanarquismo.htm

-https://es.wikipedia.org/wiki/Posanarquismo

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