¿Qué es el Posanarquismo?
¿Qué es?
El posanarquismo se trata de una multiplicidad
heterogénea de teorías políticas radicales que se articula, según los casos,
con el pensamiento del posestructuralismo, el posmodernismo, el
poscolonialismo, el posfeminismo y el posmarxismo, siempre con la intención de
superar las nociones modernas del anarquismo y conservando, no obstante, el
carácter antiautoritario, el rechazo simultáneo al capitalismo y a la
forma/Estado característico del anarquismo socialista.
El prefijo pos- no significa ‘después del anarquismo’,
sino que hace referencia a la ruptura respecto a las suposiciones aceptadas
dentro de los marcos teóricos que emergieron durante la Ilustración. Esto
significa un rechazo básico de las fundaciones epistemológicas de las teorías
anarquistas clásicas, debido a su tendencia hacia nociones esencialistas o
reduccionistas, aún sin obviar las importantes excepciones a estos marcos
teóricos (Emma Goldman, Max Stirner, Friedrich Nietzsche, etc.). Este tipo de acercamiento
muestra que más que estar reprimidos por el poder, somos producidos por este,
por consiguiente advierte a aquellos que luchan contra el poder (en la forma de
dominación) acerca de como su resistencia con frecuencia deviene
sobredeterminada por los efectos del poder. El posanarquismo argumenta también
contra el anarquismo temprano que el capitalismo y el Estado no son los únicos
focos de dominación, y que por lo tanto se deben desarrollar nuevos enfoques
que combatan las estructuras de dominación en red que caracterizan la
modernidad-tardía.
Concepto
El postanarquismo no es un "ismo", no es un
grupo coherente de doctrinas y creencias que puedan ser expuestas
*postivamente* como totalidad bien delimitada. tal cual lo usamos aquí es un
término profundamente *negativo* que se refiere a un conjunto amplio y
heterogéneo de teorías anarquistas y "anarquisticas" que no han
tenido acogida en las corrientes excesivamente doctrinarias de la mayoría de
los anarquismo clásicos como el sindicalismo, anarcocomunismo, plataformismo
así como de sus descendientes contemporáneos (como la ecología social). grupos
como los movimientos sin fronteras, los de acción global, los zapatistas, los
autonomen y otros similares que tienen una orientación marcadamente
"antiautoritaria" y no se identifican explícitamente con el anarquismo
en tanto *tradición* sino más bien con el *espiritu*, encarnan en la práctica
este planteamiento. el origen del término es de un concepto desarrollado por
saul newman en su libro "de bakunin a lacan: antiautoritarismo y la
dislocación del poder". en él hace referencia a una torsión más allá del
anarquismo clásico, hacia una teoría más abierta e híbrida, que se puede lograr
gracias a una síntesis de conceptos e ideas claves provenientes de la teoría
postestructuralista. en este sentido es bastante parecido al
"postmarxismo" de ernesto lacalau y chantal mouffe ya que así como es
*post* anarquista también es post *anarquista*. en otras palabras no es un
rechazo total al anarquismo clásico sino más bien un pasó más allá de sus
límites definidos por el pensamiento iluminado. sin embargo esta definición es
discutible y probablemente sea ahora y siempre tentativa. otros han preferido
definir el término de modo más amplio, incluyendo también ideas y conceptos del
postmodernismo, existencialismo, postfeminismo, zapatismo y otras tendencias
contemporáneas teórico críticas. incluso otros simpatizantes con este proyecto
aunque escépticos de la urgencia de dar un paso más allá, rechazan
explícitamente el término "postanarquismo" y plantean que al conservar
el término anarquista, y anteponerle el adjetivo
"postestructrualista", los anarquistas conservan lo que, desde su
punto de vista, sería el histórico antimodernismo presente incluso en teóricos
clásicos como mijail bakunin.
Algunos puntos comunes dentro del posanarquismo son:
-La comprensión del sujeto como efecto de las relaciones
discursivas, la performatividad el deseo o el poder.
-El rechazo respecto a la hipótesis represiva y la
reconceptualización del poder
-La desnaturalización del cuerpo y la sexualidad (ver teoría
queer y posfeminismo)
-La metodología y perspectiva de la genealogía
-La deconstrucción de las oposiciones binarias de la
filosofía occidental
-La deconstrucción de los roles de género a través del
feminismo posestructuralista.
-La concepción de la teoría como una caja de
herramientas.
-El rechazo a la forma/Estado y al capital en tanto que
capturas del común y la singularidad.
Teoría
El primero en utilizar tal expresión fue Hakim Bey, quien
definió como "anarquía postanarquista", en Comunicados de la
Asociación de la Anarquía Ontológica(1987), la voluntad de recoger la lucha
allá "donde la dejaron el situacionismo en el 68 y la Autonomía en los
setenta, y llevarla a su siguiente fase". En su breve escrito Bey hacía un
llamamiento a superar el anarquismo occidental y blanco, en favor de una
mestiza participación en y una apertura a todas las culturas, con el fin de
superar cualquier resto de "racismo psíquico". Consideraba que el
anarquismo debía abrirse más a lo "negro", a lo "gitano",
etc., y aprender de multitud de distintas experiencias no occidentales
alternativas, "orientales", "tribales", etc. Hakim Bey
hacía un llamamiento a abandonar cualquier forma de purismo ideológico y, en un
nivel epistemológico, consideraba que el anarquismo debía librarse del
"materialismo evangélico y del banal cientifismo bidimensional del siglo
XIX". Del mismo modo, consideraba que el anarquismo no podía permanecer
ajeno a las últimas transformaciones sociales, tanto a las posibilidades que
abren como a los nuevos peligros que reporta. En palabras de Bey, "la
desespacialización de la sociedad postindustrial facilita ciertas ventajas (p.
ej. la creación de tramas digitales) pero puede también manifestarse como una
forma de opresión (falta de hogar, desarrollismo, despersonalización de la
arquitectura, devastación de la naturaleza, etc.)". En su opinión
"las comunas de los sesenta intentaron dar un rodeo a estas fuerzas pero
fracasaron", sin embargo apuntaron un matiz político de verdadera
importancia. Enfocaron la revolución en la vida cotidiana, en el aquí y ahora,
y retomar el legado utopista (Fourier et al), reinventándolo. La cuestión por
tanto es volver a pensar "¿Cómo podemos separar el concepto de espacio de
los mecanismos de control? Los gangsters territoriales, las Naciones Estado,
han metido mano al mapa entero. ¿Quién habrá de inventarnos una cartografía de
la autonomía, quien puede dibujar un mapa que incluya nuestros deseos?".
Con el fin de retomar y avanzar en tal política Hakim Bey elaboró su conocido
concepto "Zona Temporalmente Autónoma" y, posteriormente, el de
"Zona Permanentemente Autónoma", "Zona Periódicamente
Autónoma" y "No Go Zone". En lo relativo a la subjetividad, la
cartografía de la Autonomía debía incluir, además del mencionado rechazo al
racismo psíquico, cuestiones tales como nuevas formas de creatividad artística
y musical, formas hedonistas de rechazo al trabajo o reconstrucciones de la
sexualidad a partir de una "doctrina del gozo" que abandone toda
vergüenza así como todo "odio por el mundo".
Más allá de esta primera y breve definición, una ola de
pensamiento postanarquista se articuló a través de una seria de libros
fundamentales: On Anarchy adn Schizoanalisis de Rolando Perez (1990), que
combinaba el anarquismo, la perspectiva del arte y el esquizoanálisis de Gilles
Deleuze y Félix Guattari; The Political Philosophy of Poststructuralist
Anarchism del filósofo Todd May (1994), un intento de definir el anarquismo
postestructural a partir de las aportaciones de Michel Foucault, Jean-François
Lyotard y Deleuze; Postmodern Anarchism de Lewis Call (2001), una versión
posmoderna entre el anarquismo y el ciberpunk; From Bakunin to Lacan:
Anti-Authoritarianism and the Dislocation of Power del politólogo Saul Newman
(2003), que defendía un postanarquismo no necesariamente postestructural, y lo
hacía a través de la articulación del pensamiento de Max Stirner, Mijail
Bakunin, Jacques Lacan, Michel Foucualt y Jacques Derrida principalmente; y
Pequeño léxico filosófico del anarquismo: de Proudhon a Deleuze del sociólogo Daniel
Colson (2003), que al contrario que las obras anteriormente citadas intenta
señalar las semejanzas entre el anarquismo clásico y el postestructuralismo más
que sus diferencias.
No hay "pensadores clave" en este planteamiento
porque no hay un "canon" como el que puede haber en muchas ideologías
fácilmente definibles y ordenables. esto se debe a que el postanarquismo no es
una positividad sino una negativadad; es un *rechazo* de la tendencia doctrinaria
de las ideologías férreamente definidas (reducidas) y una *adhesión* a favor de
la multiplicidad no limitada de la teoría (difusa). es cierto que hay ciertos
pensadores en la teoría anarquista clásica que se acercan más que otros a una
"mirada postanarquista", como también es cierto que hay muchos
pensadores en el postestructuralismo que se aproximan más que otros a un
análisis antiautoritario. algunos teóricos anarquistas clásicos y a la vez
contemporáneos que podríamos incluir, a grandes rasgos, en esta perspectiva son
todd may, mikhail bakunin, saul newman, emma goldman, luis gambone, max
stirner, hakim bey, errico malatesta, wolfi landstreicher y john zerzan, por
nombrar a unos pocos. teóricos críticos y postestructuralistas que se acercan
al antiautoritarismo podrían ser michel foucault, kathy ferguson, gilles
deleuze, felix guattari, michael shapiro, guy debord, timothy luke, giorgio
agamben, jean baudrillard, jens bartelson, manuel de landa, michael hardt,
antonio negri, judith butler, chris hables gray, luce irigaray, james der
derian, paul feyerabend y donna haraway. aparte de estos "teóricos"
conocidos, y no por ello menos importantes, están todas aquellas personas que
se sienten incómodas con *todas* las ideologías en general y todos aquellos que
pueden percibir la resonancia que un análisis antiautoritario y no doctrinario
tiene en el movimiento social contemporáneo. es pensando en todos aquellos
comprometidos activa y "anónimamente" en el cambio del mundo a
quienes espero pueda ayudar esta página web para comenzar con una teoría
crítica que sirva a las individualidades pero también a los colectivos.
Fuentes:
-http://www.alasbarricadas.org/noticias/node/5681
-https://www.nodo50.org/mujerescreativas/postanarquismo.htm
-https://es.wikipedia.org/wiki/Posanarquismo
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