¿Qué es el Anarquismo Ecológico?
Concepto
El anarquismo verde o anarquismo ecológico, es una corriente de pensamiento dentro
del anarquismo y el ecologismo radical que pone el énfasis en los temas
medioambientales. Dentro de esta corriente conviven posturas
anarcoindividualistas (como el primitivismo) con la ecología social, de corte
anarcosocialista.
Una importante influencia en el anarquismo ecologista es el
pensamiento del anarcoindividualista estadounidense Henry David Thoreau y su
libro Walden, donde aboga por una vida simple y autosuficiente, integrada con
el entorno natural, resistiéndose al avance de la industralización.
Origen
Producto de la inminencia de una serie de problemáticas
ecológicas de nivel planetario y sus consiguientes efectos locales (como la
industrialización, el calentamiento global, la crisis de los combustibles
fósiles, etc.), los movimientos anarquistas consideran cada vez con mayor
importancia las tesis "verdes", descubriendo las similitudes entre
las ideas ecologistas y libertarias.
En 1899 el reconocido geógrafo anarquista Piotr Kropotkin,
en Campos, fábricas y talleres mantuvo que la sociedad anarquista se basaría en
la confederación de comunidades que unirían el trabajo manual y el intelectual
así como la industria y la agricultura en una armonía siempre respetuosa con el
medio ambiente y el ser humano. Asimismo, en La ayuda mutua (1902), Kropotkin
documentó como la cooperación dentro de las especies y entre ellas y su entorno
es igual o incluso más beneficiosa que la competición. La obra de Kropotkin,
junto con la de William Morris, los hermanos Reclus (ambos geógrafos de fama mundial),
y la de muchos otros, como por ejemplo la de Henry David Thoreau con su Walden,
sentaron las bases del interés del anarquismo por los problemas ecológicos de
hoy.
¿Qué clases de anarquismo ecológico hay?
La importancia de las ideas anarquistas como solución a la
crisis ecológica es un tema común a casi todas las formas de anarquismo
actuales. Esta tendencia se remonta al importantísimo trabajo de Piotr
Kropotkin cuando dice que la sociedad anarquista se basaría en la confederación
de comunidades que unirían el trabajo manual y el intelectual así como la
industria y la agricultura. La idea de una economía en la cual "Lo Pequeño
Es Bello" fue propuesta casi 100 años antes de que fuese adoptada por lo
que se llamaría el movimiento "verde". Asimismo, en El Apoyo Mutuo
Kropotkin documentó como la cooperación dentro de las especies y entre ellas y
su entorno es a menudo más beneficioso que la competición. La obra de
Kropotkin, junto con la de William Morris, los hermanos Reclus (ambos geógrafos
de fama mundial, como Kropotkin), y muchos otros sentó las bases del interés
del anarquismo en los problemas ecológicos de hoy. El motivo eco-anarquista
dentro del movimiento tiene dos principales focos: La ecología social y el
anarquismo "primitivista". La ecología social está asociada con las
ideas y la obra de Murray Boochkin, que ha escrito sobre ecología y anarquismo
desde los años 1950 y ha sido, más que nadie, la persona que ha puesto la
ecología en el corazón del anarquismo.
-Primitivismo
El anarquismo "primitivista" está asociado con una
gama de revistas, la mayoría basadas en los EEUU, tales como The Fifth State,
que hacen hincapié en la naturaleza anti-ecológica del capitalismo y adoptan
una posición francamente anti-tecnológica y anti-civilización. Generalmente son
hostiles a la ecología social, la cual ven como incapaz de llegar al fondo del
problema, la "sociedad industrial" moderna; y creen que el deseo de
parte de la ecología social de retener ciertos tipos de tecnología resultará en
el nuevo crecimiento de la "civilización" que nos destruirá a
nosotros y al planeta.
-Ecología social
La ecología social localiza las raíces de la crisis
ecológica en las relaciones de dominio entre la gente. La dominación de la
naturaleza es vista como un producto de la dominación dentro de la sociedad.
Por ello los ecologistas sociales consideran esencial el atacar a la jerarquía,
no a la civilización como tal. Además, la ecología social considera el uso de
la tecnología apropiada esencial para liberar a la humanidad y al planeta. Al
estar en contra de la tecnología en sí, le gente emplearía todo su tiempo
trabajando, y así las estructuras jerárquicas se desarrollarían de nuevo.
-Ecología profunda
La "ecología
profunda" que, debido a su naturaleza bio-céntrica, es rechazada por
muchos anarquistas como anti-humana. Hay pocos anarquistas que piensan que la
gente, como humanos, son la causa de la crisis ecológica, como paracen sugerir
muchos ecologistas de profundidad. Por ejemplo, Murray Boochkin ha sido
particularmente muy vocal en su criticismo de la ecología profunda y las ideas
anti-humanas a menudo asociadas a ello.
Casi todos los anarquistas sostienen
que no es la gente, sino el sistema la causa del problema, y que solo la gente
puede cambiarlo. La ecología profunda, en particular la organización EARTH
FIRST! (EF!), ha cambiado considerablemente con el tiempo, y EF! tiene hoy día
una estrecha relación con la unión sindicalista Industrial Workers Of The World
(IWW). Aunque la ecología profunda no es una rama del eco-anarquismo, comparte
muchas ideas y está ganando aceptación por parte de los anarquistas a medida
que EF! rechaza sus ideas misantrópicas y comienza a ver que la jerarquía, no
la raza humana, es la causa del problema.
-Ecofeminismo
El ecofeminismo libertario reflexiona que "los
problemas medioambientales son exclusivos al patriarcado y al capitalismo que justifica
la explotación de la naturaleza mediante la técnica para facilitar el progreso,
entendido principalmente como crecimiento económico". Las ecofeministas
libertarias proponen la creación de una sociedad socialista libertaria en donde
exista una mejor relación entre los géneros, además de una nueva relación con
la naturaleza, donde no exista el capitalismo y que garantice una buena calidad
de vida para todas las personas. El capitalismo no sólo está afectando a los
medios de producción como la agricultura de subsistencia y la artesanía, en
donde los hombres y mujeres trabajaban lo mismo pero otorgando un valor menor a
las mujeres, si no que ha liberado a los hombres de la naturaleza, otorgándole
medios para explotarla para su beneficio valiéndose de la explotación de
mujeres. Entre las ecofeministas libertarias más importantes podemos destacar a
Janet Biehl.
-Veganarquismo
El veganarquismo o anarquismo vegano es la filosofía
política que combina el veganismo (más específicamente las tesis del movimiento
de liberación animal y de liberación de la tierra) con el el anarquismo, en una praxis diseñada para convertirse en un
medio para la revolución social. Consideran al Estado como innecesario y
perjudicial para los animales, tanto humanos como no humanos, al tiempo que
propugnan un estilo de vida vegano. Es percibido tanto como una teoría
combinada, o como la afirmación de que ambas filosofías son esencialmente la
misma. Se describe como un punto de vista antiespecista del anarquismo verde, o
como el punto de vista anarquista sobre la liberación animal.
Los veganarquistas suelen considerar que en la dinámica de
opresión en la sociedad están interconectados el estatismo, el racismo y el
sexismo con el antropocentrismo y redefinen el veganismo como una filosofía
radical que contempla el Estado como perjudicial para los animales. Los
anarquistas veganos puede estar tanto en contra como a favor de las reformas
legislativas para mejorar las condiciones de los animales, aunque no limitan
sus objetivos a los cambios en la ley.
El movimiento de liberación animal tiene algunas conexiones
con determinados sectores del anarquismo, esto lleva a algunos activistas
ácratas no sólo a pedir el cese de la crueldad hacia los animales, sino a
politizar el veganismo. Una de las bases ideológicas del veganismo anarquista
es la idea de que una sociedad libre e igualitaria sería incoherente con la
existencia de mataderos, zoológicos, etcétera, ya que en esos lugares se
estaría privando de libertad a los animales no-humanos y se los estaría
oprimiendo/discriminando por su simple pertenencia a una especie diferente a la
humana (antiespecismo).
Importancia del eco anarquismo o anarquismo ecológico
Los ecoanarquistas consideran que es
la raíz de los problemas ecológicos básicamente es el mal uso de nuestros recursos por parte del capitalismo, entre otras: no debería sorprender que piensen que la actual crisis ecológica
sólo puede ser resuelta eliminando aquellas causas de raíz, que es acabar la
dominación entre la humanidad y crear una sociedad anarquista. Así que aquí
resuimiremos la visión de la sociedad libre que los ecoanarquistas proponen,
antes de discutir las limitaciones de varias propuestas no anarquistas para
solucionar los problemas ambientales, que trataremos en los siguientes
apartados.
Sin embargo, antes de hacerlo, es importante destacar que la
eco-anarquistas consideran que es importante luchar contra los problemas
ecológicos y sociales hoy. Al igual que todos los anarquistas, abogan por la
acción directa y la solidaridad para luchar por mejoras y reformas en el
sistema actual. Esto significa que la eco-anarquismo "apoya todos los
esfuerzos para conservar el medio ambiente" en el aquí y ahora. La
principal diferencia entre ellos y los ecologistas es que los eco-anarquistas
colocan tales luchas parciales dentro de un contexto más amplio de cambio de la
sociedad en su conjunto. El primero implica "emprender una acción en
contra de retrasar la destrucción desenfrenada del medio ambiente", el
otro es "crear un movimiento para revolucionar totalmente las relaciones
sociales de los seres humanos entre sí y de la humanidad con la
naturaleza." Esta es una de las principales diferencias entre una
perspectiva ecológica y una ambientalista.
Encontrar maneras de resistir al
reduccionismo capitalista del mundo y los seres vivos a recursos y materias
primas y su saqueo del planeta, nuestra resistencia a los aspectos específicos
de un sistema de ecocida, no son más que un punto de partida en la crítica de
todo el sistema y de una lucha más amplia por una sociedad mejor. Como tal,
nuestro esquema de una sociedad ecológica (o ecotopía) no se pretende sugerir
una indiferencia a luchas parciales y las reformas dentro del capitalismo. Es
simplemente para indicar por qué los anarquistas están seguros de que el fin
del capitalismo y el Estado creará las condiciones necesarias para una sociedad
libre y ecológicamente viable.
Esta perspectiva surge del concepto básico de de
eco-anarquismo, en el que los problemas ecológicos no están separados de los
sociales. Somos parte de la naturaleza, y eso significa que tal y como
interactuemos y le demos forma estará influenciado por cómo interactuamos y nos
damos forma a nosotros. Tal y como mencionó Reclus "toda persona da, por
así decir, nueva ropa a la naturaleza que le rodea, por medio de sus campos y
caminos, sus vivienda y todo tipo de construcciones, por la forma en que
dispone de los árboles y el paisaje en general, la población expresa el
carácter de sus propios ideales. Si realmente tiene un sentimiento de belleza,
hará que la naturaleza más bella. Si, de lo contrario, la gran masa humana
debiera permanecer tal y como es ahora, burda, egoísta, falsa, seguirá marcando
la faz de la tierra con sus horribles marcas. Entonces el lamento de
desesperación del poeta se convertirá en realidad: ¿A dónde puedo huir? la
naturaleza en sí misma se ha convertido en horrible. Para cambiar la forma en
la que interactuamos con la naturaleza, necesitamos cambiar la forma en la que
interactuamos con cada uno de nosotros.
Fuentes:
-http://pendientedemigracion.ucm.es/info/bas/utopia/html/anarca26.htm
-http://www.alasbarricadas.org/ateneovirtual/index.php?title=E.2_%C2%BFQu%C3%A9_proponen_los_eco-anarquistas_como_sustituto_del_capitalismo%3F
-https://es.wikipedia.org/wiki/Anarquismo_y_medio_ambiente
Quien hizo el dibujo de "ecología social"?? es puto amorrr
ResponderEliminarSaludos.
ResponderEliminarSALVEMOS AL MUNDO, FUNDEMOS UN NUEVO TIPO DE SOCIEDAD.
Es necesario que nos dejemos de medias tintas y llevemos el diseño de las comunidades de todo el planeta a los extremos requeridos por la gravísima situación ambiental y social planteada en la actualidad, cuyo empeoramiento puede culminar en la destrucción de la especie humana.
La solución para esta problemática potencialmente aniquiladora de nuestra “civilización”, representada por las guerras, las hambrunas, la explotación del hombre por el hombre y la destrucción del ecosistema, nunca llegará como resultado de aplicar simples paliativos dentro de un sistema de cosas esencialmente malo, por muy bien intencionados que éstos sean.
Nuestra idea consiste en esbozar un prototipo de sociedad ideal realista y factible que rompa radicalmente con los defectuosos parámetros actuales, que sirva de modelo a seguir, y cuya difusión propicie la realización de cambios en los centros urbanos establecidos, llevándolos por el camino de la transición hasta llegar a la sostenibilidad absoluta de manera que se logre la instauración en todo el planeta de un estado de bienestar generalizado y permanente.
Esta novedosa comunidad experimental estaría representada por una ciudad sostenible y autosuficiente, que sería exhibida en forma de maquetas, video juegos, historietas, producciones fílmicas y parques temáticos, la cual poseería, entre otras, las siguientes características : Uso prioritario de materiales y tecnologías de punta amistosos con el medio ambiente; autosuficiencia tecnológica total; limitación del crecimiento económico y poblacional; supresión de la manipulación proveniente de factores de poder económicos, religiosos y políticos; desaparición de toda forma de reverencia entre seres humanos; eliminación del dinero en efectivo; gratuidad total de la salud y la educación; verdadero respeto a las libertades; y democracia real.
En concreto, la convocatoria es para diseñes por tu cuenta un conglomerado urbano con esas características y la compartas con la humanidad, o te unas a nosotros en nuestro sitio web https://elmundofelizdelfuturo.blogspot.com/
donde estamos trabajando en ese sentido.
Atentamente, César Emilio Valdivieso París