¿QUÉ ES LA PEDAGOGÍA LIBERTARIA?
¿Qué es?
La pedagogía en el anarquismo o pedagogía libertaria se refiere a
una serie de planteamientos propuestos sobre pedagogía hecha por
determinados sectores del anarquismo, representa usualmente la parte
educacionista del mismo (partidaria de un cambio político y social evolucionario,
que desembocaría en un cambio brusco o revolucionario). Los puntos en común de
estas propuestas se relacionan con conseguir un método de aprendizaje en el que
la persona pueda desarrollar sus aptitudes libremente, sin autoridad impuesta.
Famosos
pedagogos y escritores tales como Francisco Ferrer Guardia, Ricardo
Mella y León Tolstói escribieron sobre este tema, poniendo en
práctica diversas experiencias escolares como la Escuela Moderna de
Barcelona a comienzos del siglo XX, La Ruche promovida por Sébastien
Faure, la escuela racionalista de José Sánchez Rosa en
Andalucía, o las escuelas para obreros de los ateneos populares anarcosindicalistas en
la España del primer tercio del siglo XX (llamados ateneos
libertarios). En los Estados Unidos surgió entre 1910 y 1960
un movimiento de escuelas modernas inspirado en la obra de Ferrer.
Pensadores
de la corriente humanista (Mounier, Bertrand
Russell) y del campo de la psicología (Erich Fromm)
o en el campo de la pedagogía (Célestin Freinet, Paulo Freire o Rudolf
Steiner), han retroalimentado las ideas de una pedagogía de corte
anarquista. Más recientemente, pensadores de variadas formas de anarquismo han
planteado reformas educativas en torno a conceptos tan distintos como la desescolarización de Iván Illich,
la pedagogía Waldorf de Rudolf Steiner, la
Pedagogía Activa No Directiva o la educación en casa promovida por asociaciones
de padres de familia.
En la
actualidad, existen experiencias que aunque difieren en parte unas de otras
inspiran ideas anarquistas sobre la pedagogía. Por ejemplo, la Escuela Summerhill, creada por Alexander Sutherland Neill en Reino Unido y
famosa por la total libertad que concede a sus alumnos. Otro ejemplo
significativo es la escuela Paideia, que se encuentra
en Mérida (España).
Ambas llevan funcionando más de veinte años
Principios de la pedagogía
libertaria
Lo más
importante para los partidarios de la pedagogía libertaria es que los
individuos decidan, conscientes de sus limitaciones, lo que les interesa
aprender y como quieren hacerlo sin que nadie tenga que impartir órdenes.
Sus
principios básicos son:
·
Libertad de la persona: pero sin olvidar que hay que tener en cuenta
a los demás.
·
Sin autoridad: todas
las decisiones se tomas de forma colectiva, nadie se impone.
·
Autonomía del individuo: en la pedagogía libertaria cada uno asume
voluntariamente sus derechos y obligaciones.
·
Aprendiendo jugando: mediante el juego es más fácil desarrollar la solidaridad y el
trabajo colectivo.
·
Sin diferencias sociales ni de sexos: no deben existir diferencias en la educación
debidas a la situación social o económica de las personas, tampoco por el sexo
al que se pertenezca
·
La asamblea: todas
las decisiones son tomadas en asamblea, escuchando las propuestas de todos y
decidiendo entre todos cuales son las más convenientes. La asamblea es la base
de la educación libertaria.
·
Sin creencias religiosas: la religión es una forma de autoritarismo, de
controlar la mente de las personas.
·
No exámenes: los
exámenes son considerados formas represivas y competitivas de evaluar al
individuo.
La
pedagogía libertaria pone al alcance del individuo todo aquello que necesite
para alcanzar sus objetivos de aprendizaje.
La
educación es un instrumento para conseguir la emancipación. Es la manera de
intentar cambiar la forma de pensar y sentir de las personas con el objetivo de
conseguir cambiar la sociedad.
Paideia
– La Escuela libre
La Escuela Paideia lleva
35 años llevando a cabo su tarea educativa libertaria, en Mérida (Badajoz-España).
Una de las personas clave para la edificación de este proyecto pedagógico fue
Josefa Martín Luengo, fallecida en 2009. Ella, junto a Concha Castaño Casaseca
y María Jesús Checa Simó, fundaron la escuela en la localidad extremeña en
enero de 1978; en origen, hubo dos grupos, el educativo y el ideológico, pero
en la actualidad ambos constituyen el llamado Colectivo Paideia; es un proyecto
totalmente consolidado que ofrece educación infantil y primaria.
La escuela libre Paideia
funciona de forma autogestionaria; es decir, no sigue las costumbres ni formas
de la enseñanza oficial, sea estatal o privada, tanto con las criaturas como
con el colectivo adulto. Tiene formada una cooperativa y Un colectivo.
En tiempos anteriores la Cooperativa tenía rasgos diferentes del colectivo, en la actualidad las diferencias son muy insignificantes ya que ambos colectivos se han integrado en uno El Colectivo Paideia.
Este colectivo se compone de personas que realizan su trabajo en la escuela a tiempo completo y por otras personas que tienen otros trabajos fuera de la escuela y que cuando lo terminan se incorporan a la dinámica de la escuela que suele ser en la mayoría de sus miembros a partir de mediodía.
Las personas que tienen otro trabajo además de colaborar en la dinámica educativa, ayudan económicamente a la escuela en su constante situación deficitaria.
La responsabilidad es compartida en todos sus aspectos; las decisiones son colectivas y asamblearias y cada persona da según sus posibilidades y recibe según sus necesidades.
En tiempos anteriores la Cooperativa tenía rasgos diferentes del colectivo, en la actualidad las diferencias son muy insignificantes ya que ambos colectivos se han integrado en uno El Colectivo Paideia.
Este colectivo se compone de personas que realizan su trabajo en la escuela a tiempo completo y por otras personas que tienen otros trabajos fuera de la escuela y que cuando lo terminan se incorporan a la dinámica de la escuela que suele ser en la mayoría de sus miembros a partir de mediodía.
Las personas que tienen otro trabajo además de colaborar en la dinámica educativa, ayudan económicamente a la escuela en su constante situación deficitaria.
La responsabilidad es compartida en todos sus aspectos; las decisiones son colectivas y asamblearias y cada persona da según sus posibilidades y recibe según sus necesidades.
Fuentes:
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