¿Qué es el Anarco Colectivismo?
¿Qué es?
El anarquismo colectivista o anarcocolectivismo es una de
las escuelas clásicas del anarquismo. Es una corriente de pensamiento acerca de
la economía.
La propiedad de los medios de producción, distribución y
cambio debe ser social y administrada colectivamente por los propios
trabajadores reunidos en pequeñas asociaciones por afinidad mientras que cada
uno de ellos produce según su voluntad (o según lo acordado) y cada uno debe
recibir el producto íntegro de su trabajo según su mérito individual. Estas
asociaciones a su vez estarían confederadas a través del principio federativo.
Pero este sistema federal debe dejar, según los colectivistas, autonomía a las
asociaciones que autogestionan los medios de producción.
Fue defendido por, entre otros, Mijaíl Bakunin (quien
enunció sus principios), James Guillaume o Ricardo Mella. Sus seguidores fueron
expulsados de la Primera Internacional por las discrepancias con Karl Marx a la
hora de afrontar los problemas del proletariado. Las ideas de Bakunin en contra
del Estado y la necesidad de la acción directa forjaron esas discrepancias con
la consiguiente creación del anarquismo militante como movimiento obrero
internacional organizado. El anarcosindicalismo será luego la forma de llevar a
cabo varias de estas ideas.
Origen
El colectivismo se convirtió en una corriente dominante del
movimiento anarquista bajo la influencia del aristócrata revolucionario ruso
Mijaíl Bakunin, discípulo de Proudhon, que abandonó la atención por los
campesinos y artesanos, con miras a un futuro en el que el trabajo organizado
hubiera expropiado el capital, y cada grupo de trabajadores administrara sus
propios medios de producción. El colectivismo proponía la propiedad colectiva
de la tierra, las materias primas y los instrumentos de trabajo, y la apropiación
del producto integral del trabajo por los trabajadores, deducido el costo. La
distribución de las ganancias se realizarían por decisión colectiva, pero se
asumía que la retribución sería proporcional al trabajo realizado.
Los colectivistas se oponían al comunismo de Marx y sus
seguidores, entendiendo que sólo podía imponerse mediante un estado
autoritario, concepción que fue desafiada por la siguiente generación de
anarquistas, especialmente Malatesta, Reclus y Kropotkin. El colectivismo pronto
sería reemplazado por el anarquismo comunista (también conocido como
anarcocomunismo o comunismo libertario), cuando los propios seguidores de
Bakunin de la Primera Internacional criticasen la teoría del valor-trabajo y el
mantenimiento de una retribución de tipo salarial. «A cada cual según sus
necesidades»; el comunismo libertario defendía que el producto del trabajo de
todos pertenece a todos por igual, y cada uno tiene derecho a tomar libremente
su parte. Los anarcocomunistas no descartaron por completo el colectivismo, sin
embargo, considerándolo una etapa intermedia que evolucionaría hacia el
comunismo; el historiador e ideólogo Daniel Guerin señala en su obra El
anarquismo que esta idea fue finalmente la que se llevó a la práctica durante
la colectivización en España entre 1936 y 1939.
Principios
-Los principales postulados del anarquismo colectivista son
los siguientes:
-Abolición del Estado al pensarse que éste estará siempre
corrupto y en manos de una clase privilegiada.
-La autoridad tiene que ser el espíritu público y colectivo.
-Respeto humano.
-Igualdad, libertad, fraternidad.
-Destrucción de todas las instituciones de la desigualdad,
la fundación de la igualdad económica y social de todos. Sobre esta base se
elevarán la libertad y la moralidad y se construirá la humanidad solidaria.
Desarrollo
El Anarquismo colectivista se vincula al pensador Mijail
Bakunin (Rusia 1814-1876). De origen aristocrático, Bakunin poseía una sólida
cultura urbana y formación militar. Se había educado en San Petersburgo y fue
miembro de Cuerpo de Artilleros del Ejército Ruso: un cuerpo militar
privilegiado. Completó su educación en Berlín, Dresde y Leipsig, espacios en
los que compartió la experiencia intelectual del hegelianismo de izquierda.
Durante su vida como activista, estuvo en contacto lo mismo con Kart Marx que
con Pierre Joseph Proudhoun.
Bakunin, en muchos sentidos, representa el espíritu
internacionalista de la causa anarquista.
Una razón para ello fueron sus viajes: cuando se evadió de la prisión en
Siberia, emigró a Japón, pasó luego a California y Londres y, en 1848,
participó en la Revolución de París. Pero no se trata sólo de eso. Bakunin se
propuso coordinar los esfuerzos anarquistas y su filosofía colectivista
internacionalmente. Desde 1864, se dio a la tarea de organizar las primeras redes anarquistas, a
saber, la Hermandad Internacional y la Alianza Internacional para la Social
Democracia. Aquellas estructuras
representaron la oposición más organizada a la Internacional de los
Trabajadores organizada por Marx y los comunistas. Desde la perspectiva
anarquista, la diferencia entre el Marxismo y el Anarquismo estribaba en que,
si bien ambos estaban comprometidos con el socialismo, la igualdad y la
libertad, los marxianos poseían una filosofía autoritaria y, los anarquistas,
una libertaria.
Los Anarquistas Colectivistas coinciden con los Anarquistas
Mutualistas en varias cosas:
-En el rechazo del Estado y los procedimiento políticos
convencionales
-En su defensa del Federalismo y las organizaciones pequeñas
-En el principio de que el producto del trabajo debe ser del
trabajador
Las diferencias parecen haber sido, sin embargo, abismales y
se referían a cuestiones tácticas y estratégicas mayores:
-Los Anarquistas Colectivistas favorecían el uso de métodos
revolucionarios para acelerar la disolución del Estado
-Los Anarquistas Colectivistas estaba de acuerdo en la
necesidad de organizar a los trabajadores y en que esa clase debía ser la
que poseyera la tierra y los medios de
producción.
El argumento filosófico para justificar la propiedad
colectiva era un orden que esta se ajustaba a las Leyes Naturales de la
Sociedad. La propiedad privada, el “robo” según la designaban Rousseau y Proudhoun, era un orden artificial
y humana. Bakunin y sus seguidores manifestaban un rechazo abierto a todo tipo
de individualismo y a cualquier fórmula que se derivara del culto a la Libertad
Individual. En ese sentido, resulta
obvio que se encuentran en el extremo opuesto respecto a Stirner y mucho más
cerca de la praxis Socialista. Bakunin prefiere la libertad que se alcanza en
sociedad y en armonía con los demás: la Libertad Colectiva.
El radicalismo de Bakunin, desde mi punto de vista, resulta
evidente en el rechazo palmario que manifiesta este teórico a todo tipo de
Estado, incluso la Comuna o la Dictadura del Proletariado. La lección que se
deriva de ello es que el carácter coactivo del Estado es una condición natural
del mismo: se apoya en su voluntad de monopolizar la violencia mientras la
censura en otros. En la lógica de Bakunin, el Estado nunca puede desprenderse
de su condición de organización elaborada “desde arriba hacia abajo”. El pensador ruso prefiere las
organizaciones elaboradas “desde abajo hacia arriba”. La fuente última de poder
social debía ser la comuna como “base unidad-primaria” que, aunque federadas,
no debía perder su poder efectivo o su autonomía respecto a las demás.
Sus argumentos le sirvieron para elaborar una crítica de la
Iglesia y la Religión, en la que converge con Proudhoun y Marx: Bakunin veía en
la Iglesia un hermano del Estado y, en el Estado, una metáfora del poder de
Dios. Del mismo modo, los artilugios participativos del Estado Burgués ya fuesen elecciones, parlamentos, la representatividad y la delegación del poder,
dado que no se ajustaban a la Ley
Natural, debían desaparecer con el Estado.
Desde cierto Punto de vista, el Anarquismo Colectivista
aspiraba a retornar a un Estado Natural perdido. La tendencia dominó en España
hasta la década de 1930, momento en que la Guerra Civil Española y el triunfo
de Francisco Franco, condujeron al movimiento a una crisis que ya era visible
en 1939. El discurso de Bakunin parece una proposición diseñada para sociedades
preindustriales. En el resto de Europa,
se abrió paso el Anarco Comunismo desde 1870.
LKK
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