¿QUÉ SON EL INTERNACIONALISMO
Y EL ANTIPATRIOTISMO?
Y EL ANTIPATRIOTISMO?
Internacionalismo
El internacionalismo es un
movimiento político que aboga por una mayor cooperación política y económica entre
las naciones para el beneficio mutuo.
Marxistas y anarquistas
defendían la necesidad de unir los esfuerzos de la clase obrera de todo el
mundo para luchar contra el capitalismo. A iniciativa de Marx, en 1864, se creó
la Asociación Internacional de Trabajadores a la que se adhirieron marxistas,
anarquistas y sindicalistas. Pero grandes discrepancias ideológicas entre
marxistas y anarquistas la hicieron inviable y acabó por desaparecer en 1876.
Los partidarios de este
movimiento, como por ejemplo los seguidores del Movimiento Federalista
Mundial, afirman que las naciones deben cooperar entre ellas, porque sus
intereses mutuos a largo plazo son más valiosos que sus intereses individuales a
corto plazo. El internacionalismo se opone por naturaleza al ultranacionalismo y
al chovinismo nacionalista, así como a los movimientos de globalización
estrictamente económicos que niegan el valor de la cultura y las diferencias
entre las naciones. El internacionalismo presupone el reconocimiento del resto
de las naciones como iguales, respetando todas sus diferencias. El término
internacionalismo se usa también como sinónimo de cosmopolitismo.
Desde sus
orígenes, el anarquismo es internacionalista, al igual que lo fue la corriente
socialista marxista, aunque ésta traicionaría pronto esa condición en praxis
política. Desde el punto de vista ácrata, es tan sencillo como considerar que
las fronteras políticas, las naciones, son una evidente consecuencia de la
existencia de Estados; por lo tanto, las naciones y las identidades colectivas
son también fruto de una degeneración autoritaria y violenta de la sociedad. El
internacionalismo hunde sus raíces en la Antigua Grecia, con los filósofos
cínicos y estoicos y su visión de la humanidad como un todo natural y moral; el
anarquismo observa esta tradición filtrada por la herencia ilustrada y crea una
de los componentes esenciales de su filosofía social. En el anarquismo, a
diferencia del marxismo y su visión histórica, se considera el
internacionalismo o cosmopolitismo como un hecho natural y, sobre todo, como
una exigencia ética. Estado, nación y patriotismo se observan estrechamente
vinculados a un gobierno y al enfrentamiento entre los pueblos a través de los
ejércitos, fuerzas armadas que se encargan de la defensa de la identidad
nacional. El nacionalismo se observa desde el anarquismo como un mistificación
política, un valor supremo creado artificialmente por lo Estados, que acaba
anulando al individuo; se identifica, al menos en los orígenes decimonónicos,
con la clase burguesa, mientras que el internacionalismo debería ser inherente
a la clase trabajadora.
Antipatriotismo
El antipatriotismo o antinacionalismo es un concepto ideológico aplicado
a aquella doctrina o movimiento cuyo fin es desconocer y
eliminar el concepto patria como referente jurídico y
político, mas no afectivo. Sostiene que ningún individuo está atado
obligatoriamente a su país de origen y que ningún individuo es superior o
inferior por su lugar de origen, generalmente proviene de una perspectiva cosmopolita (ciudadanía
del mundo) y asociativista (asociación
libre).
Los partidarios de estas
ideas, llamados «antipatriotas», aseguran que el concepto de patria es
contrario al desarrollo humano y que sólo sirve para dividir a las personas y
enfrentarlas en entidades que no provienen de la libre elección. Según ellos,
sin las nociones territoriales como algo relevante para la organización política,
se da preferencia a la organización política basada en la asociación y
se favorece el respeto mutuo entre individuos.
Los partidarios del
patriotismo y el nacionalismo usan el término antipatriotismo en
forma peyorativa y en un sentido generalizado, en contraparte los
partidarios del antipatriotismo usan los términos cosmopolitanismo o ciudadano
del mundo para referirse a sus ideas específicas y evitar confusiones.
Así, la visión anarquista sobre el nacionalismo
es obviamente negativa, con el afán de superar la estrecheces del patriotismo y
de las identidades colectivas, y con el objetivo de buscar los lazos de
colaboración entre los pueblos expandiendo la libertad y la cultura; no obstante,
al igual que ocurre con la religión, el concepto de nacionalismo no resulta
unidimensional, pero sí parece una evidente antítesis de la aspiración ácrata
al encontrarse asociado a la creación de un Estado para administrar los
intereses de una región.
Ya Proudhon observaba la nación disociada del Estado,
como parte constitutiva de su federalismo político y un elemento clave en la
construcción del internacionalismo en la sociedad futura; su visión era
flexible y descentralizadora, ya que lo que entendemos como nación debía estar
sustentada en otras entidades autónomas como la región, el municipio o el
barrio. En Bakunin, no existía otra "liberación nacional" posible que
la que se encuentra unida a la revolución social antiestatista y federalista,
situando la voluntad consciente del pueblo por encima de cualquier derecho
político o histórico; la nación sería para los pueblos, lo mismo que la
individualidad para cada ser humano: un hecho natural y social y un derecho a
pensar, a hablar, a sentir y a comportarse de una manera propia enfrentado a
unos Estados capaces de anular esa libertad, tanto en naciones como en
individuos.
Fuentes:
- http://www.portaloaca.com/pensamiento-libertario/47-generalpensamientolibertario/7254-el-internacionalismo-como-aspiracion-moral-y-politica.html
- https://es.wikipedia.org/wiki/Antipatriotismo
- https://es.wikipedia.org/wiki/Internacionalismo
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