¿Qué es el Mutualismo?
¿Qué es?
El mutualismo (del latín mutuum, mutuo o intercambio) es
una corriente del pensamiento anarquista, que puede ser atribuida a los
escritos de Pierre-Joseph Proudhon, y que propone una sociedad futura sin
Estado donde la propiedad de los medios de producción pueda ser individual o
colectiva siempre que el intercambio de bienes y servicios represente montos
equivalentes de trabajo. A partir de este esquema se construiría la
sociedad mutualista que funcionaría asociando de forma libre a los productores
en federaciones de industria que organicen la cooperación y reemplacen a los
empleadores, extiendan certificados de tiempo-trabajo y préstamos a sus
miembros, se hagan cargo de los productos finalizados, pacten servicios de
policía, intercambien con otros grupos de comercio para su beneficio mutuo a
través de una federación de segundo grado habilitando a sus miembros para
utilizar su crédito, y asimismo asegurarlos frente a las pérdidas.
¿En qué se basa?
El mutualismo está basado generalmente en la teoría del
valor-trabajo que sostiene que cuando el trabajo o lo que este produce es
vendido, en intercambio, este debe recibir bienes y servicios que abarquen
"el monto de trabajo necesario para producir un artículo exactamente
similar e igual utilidad". Recibir menos (o más) se consideraría
explotación, robo de trabajo, o usura. El mutualismo también es crítico con la
intervención del gobierno y con la propiedad privada de bienes naturales y se
le ha identificado muchas veces como una ideología económica a medio camino entre
la economía clásica —liberal— y el socialismo, con características de ambos.
Conceptos generales
del mutualismo:
- Posesión del suelo y otros medios de producción, como punto
intermedio ("síntesis") entre la propiedad privada y la
colectivización.
-Principio del costo, ausencia de lucro, derivado de la
teoría del valor-trabajo.
-Crédito gratuito (o a bajo costo) generado por un banco
público (nacional o local). Esta propuesta, con rasgos tendientes al
colectivismo económico, se encuentra modificada en la vertiente mutualista que
fue más cercana al liberalismo económico.
-Principio federativo para organizar a los productores
industriales en federaciones que se hagan cargo del gobierno de la sociedad en
un régimen de autogestión obrera.
Teoría:
Los mutualistas se oponen a la idea de individuos recibiendo
alguna ganancia, renta o interés (por ejemplo a través de préstamos,
inversiones o alquileres) que son considerados en uno u otro nivel acuerdos
económicos "injustos" ya que creen que estos individuos no están
trabajando. Muchos de ellos argumentan que si la intervención del Estado
cesa, este tipo de ingresos desaparecerían al incrementarse la competencia en
capital y los individuos recibirían no más ingresos que aquellos en proporción
al monto de trabajo que ellos ejercen, viendo la ausencia de lucro como algo
deseable. Aunque como el mutualismo es una teoría no-compulsiva, las
actividades lucrativas se mantendrían como opcionales. En la medida que
aseguran el derecho de los trabajadores al producto completo de su trabajo, los
mutualistas respaldan conceptos que ciertos autores han estimado compatibles
con la economía de mercado y la propiedad privada alejándose así del modelo
tradicional de socialización de los medios de producción (o de nacionalización
de los medios de producción) propuesto por el socialismo y el comunismo para
superar la sociedad capitalista. De todos modos, rechazan la libertad de
precios de la oferta y demanda de la economía de mercado y la propiedad privada
de la tierra, y abogan por títulos condicionales del suelo, donde el dominio
privado es legitimado sólo en tanto provenga del uso u ocupación (denominado
"posesión" por Proudhon ). Mientras que para bienes de capital
(medios de producción hechos por el hombre, bienes que no sean suelo) las
opiniones mutualistas difieren sobre sobre si éstos deben ser bienes
administrados colectivamente o propiedades privadas.
El mutualismo proudhoniano, para algunos autores, tiene
paralelismos con el ideario más radical del cooperativismo y del sindicalismo
por afirmaciones como esta: "no necesitamos dudar, porque no tenemos
otra opción... es necesario formar una asociación entre los trabajadores...
porque sin ella, estaremos relacionados como subordinados y superiores en
dos... castas de los capitanes y los trabajadores-salariados, lo que repugna a
una sociedad libre y democrática" y así "se hace necesario para los
trabajadores el formar en sí mismos sociedades democráticas, con igualdad de
condiciones para todos los miembros, bajo pena de una recaída en el
feudalismo." Aunque el mutualismo de Proudhon es similar en ciertos
aspectos a las doctrinas económicas de los anarquistas individualistas
norteamericanos decimonónicos, a diferencia de la neutralidad de estos
respecto al rol del trabajador y el rol del empresario y de su preferencia por
la empresa privada y la libertad de contratación como sustitutos libertarios del
gobierno y la ley, los mutualistas tradicionales en cambio se han inclinado por
el clasismo obrerista y han estado en favor de la asociación industrial de
trabajadores a gran escala promoviendo un tipo de "autogestión
obrera" que se haga cargo de la sociedad y sus leyes.
Debido a estos puntos mencionados previamente, la teoría
político-económica mutualista ocupa un sitio poco habitual en el espectro
político que en ocasiones se ha caracterizado como un punto intermedio entre
individualismo y colectivismo. El mismo Proudhon describió la
"libertad" que él pretendía como "la síntesis del comunismo y la
propiedad." Los mutualistas decimonónicos, siguiendo a Proudhon,
originalmente se consideraban a sí mismos "socialistas" aunque en un
modo diferente al de la tradición socialista debido, entre otras cosas, a que
no abogaron por la colectivización compulsiva sobre los medios de producción.
Benjamin Tucker dijo de Proudhon, que "aunque se opuso a la socialización
de la propiedad del capital, [Proudhon] encaminó no obstante, a socializar sus
efectos haciendo su uso beneficioso para todos en lugar de un medio de
empobrecimiento de muchos para enriquecer a los pocos... sometiendo el capital
a la ley natural de la competencia, obteniendo que el precio de su propio uso
baje al coste." Para el autor contemporáneo Kevin Carson, quien ha
teorizado una forma de mutualismo cercana al liberalismo laissez faire
"[e]s la intervención del Estado lo que distingue el capitalismo del libre
mercado".
Incluso como un concepto político el término mutualismo no
está limitado a la tradición del anarquismo o de Proudhon, otros autores han
escrito desde una perspectiva política sobre el concepto biológico de
mutualismo, lo contrario de parasitismo, como en el caso de Piotr Kropotkin como un llamado para establecer, o según su criterio restablecer, un orden
social basado en la reciprocidad. La teoría económica sobre una hipotética
sociedad futura aquí explicada llamada mutualismo no debe confundirse con el
mutualismo o movimiento de mutualidades, movimiento políticamente neutral que
se encuentra plenamente integrado a la sociedad presente.
Historia
Esta teoría política evolucionista tuvo su mejor periodo de
aceptación en el naciente movimiento anarquista a mediados del siglo XIX, pero
algunas décadas después su popularidad fue desplazada por visiones
revolucionarias y radicalmente colectivistas del anarquismo como el
anarcocomunismo y el anarcosindicalismo, por lo que ya entrado el siglo XX el
mutualismo había sido relegado por la historia política a ser más una anécdota
del movimiento anarquista primitivo que un movimiento vigente.
El mutualismo, como término, ha visto una variedad de usos
relacionados. Charles Fourier uso primeramente el término francés
"mutualisme" in 1822, aunque no se refería a un sistema económico.
El primero uso del nombre "mutualista", en idioma inglés
"mutualist", fue en el New-Harmony Gazette por un estadounidense
owenita en 1826. En los primeros años de 1830, una organización laboral en
Lyon, Francia, se llamó a sí misma "Mutuellists."
Proudhon estaba involucrado con los mutualistas de Lyon y
luego adoptó el nombre para describir sus propias enseñanzas. En What Is
Mutualism? [[Clarence Lee Swartz]] da su propio recuento del origen del término,
argumentando que "la palabra "mutualism" parece haber sido usada
primero por John Gray, un escritor inglés, en 1832." Cuando Lecture on
Human Happiness de John Gray de 1825 fue publicada por primera vez en Estados
Unidos en 1826, los publicadores pusieron de apéndice el Preamble and
constitution of the Friendly Association for Mutual Interests, located at
Valley Forge. 1826 también vio
la publicación Constitution of the Friendly Association for Mutual Interests at
Kendal, Ohio.
Para 1846, Pierre Joseph Proudhon estuvo hablando de
"mutualité" (mutualidad) en sus escritos, y usó el término
"mutuellisme," al menos tan temprano como en 1848, en su
"Programme Révolutionnaire." William B. Greene, en 1850, usó el
término "mutualismo" para describir un sistema de crédito mutuo
similar a aquel de Proudhon. En 1850, el periódico estadounidense The Spirit
of the Age, editado por William Henry Channing, publicó propuestas para un
"poblado mutualista" por Joshua King Ingalls y Albert Brisbane, junto con trabajos teóricos de Proudhon, William B. Greene, Pierre Leroux, y
otros.
Nota de trabajo por tiempo usada en una comunidad fundada
por Josiah Warren, inspirada en el llamado principio del costo. Esta parte de
las propuestas de Warren fue empatada a la vertiente mutualista desarrollada
por el pensador norteamericano Benjamin Tucker, la cual difiere en algunos
aspectos colectivistas e industrialistas instaurados en la teoría proudhonista
original.
El mutualismo ha sido asociado a dos tipos de reforma
monetaria, las notas de trabajo y el banco mutual. Las notas de trabajo fueron
primeramente discutidas en los círculos owenitas y recibieron su primera prueba
práctica en 1827 en la Time Store de un antiguo miembro de New Harmony y
anarquista individualista Josiah Warren, quien no tuvo ningún contacto con el
mutualismo. El banco mutualista o federación mutualista de crédito se
encaminaba a la monetización de todas las formas de riqueza y la extensión del
crédito. Está más bien asociado a William B. Greene, pero Greene se basa en el
trabajo de Proudhon, Edward Kellogg, y William Beck, así como de la tradición
de los bancos de tierras.
En Europa continental dentro de la Primera Internacional el
grupo de mutualistas franceses eran el eje del Partido Federalista, facción de
orientación anarquista opuesta al Partido Centralista del marxismo. Fueron
representados por Henri Tolain, y se enfrentaron con Karl Marx por el tema del
rol del Estado y la cuestión de la socialización de la tierra, idea a la que se
oponían. Cuando prosperó la moción en favor de la socialización de la tierra,
los mutualistas fueron desplazados dentro del Partido Federalista por Mijaíl
Bakunin, defensor de las tesis colectivistas y sus seguidores. Así, para
finales del siglo XIX el mutualismo ya había sido abandonado por la mayoría de
sus anteriores simpatizantes prefiriendo otras teorías más modernas y dejó de
ser un movimiento político relevante.
En el año 2006, luego de más de un siglo sin exposición
teórica visible del mutualismo, Kevin A. Carson presentó una revisión del
mutualismo en un libro titulado "Studies in Mutualist Political
Economy". En él ha formulado una teoría que se caracteriza por
presentar una síntesis entre la teoría histórica del mutualismo (de la
tradición socialista libertaria), el antiguo anarcoindividualismo
estadounidense, y el libertarismo de izquierda (de la tradición capitalista
liberal), con el objetivo de crear un movimiento por el "anticapitalismo
de libre mercado" y resucitar el mutualismo. Según Carson "muchos mutualistas
han abandonado la teoría del valor-trabajo, y prefieren evitar el término
socialista. Pero aun retienen muchas actitudes culturales, en su gran parte,
que los separan de la derecha libertaria." Otros pensadores anarquistas
presentes con ideas mutualistas son Joe Peacott y Shawn Wilbur.
Fuente:
-http://es.wikipedia.org/wiki/Mutualismo_%28teor%C3%ADa_econ%C3%B3mica%29
-http://spa.anarchopedia.org/Mutualismo
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