viernes, 30 de enero de 2015

¿Qué es el Mutualismo?

¿Qué es el Mutualismo?
¿Qué es?

El mutualismo (del latín mutuum, mutuo o intercambio) es una corriente del pensamiento anarquista, que puede ser atribuida a los escritos de Pierre-Joseph Proudhon, y que propone una sociedad futura sin Estado donde la propiedad de los medios de producción pueda ser individual o colectiva siempre que el intercambio de bienes y servicios represente montos equivalentes de trabajo. A partir de este esquema se construiría la sociedad mutualista que funcionaría asociando de forma libre a los productores en federaciones de industria que organicen la cooperación y reemplacen a los empleadores, extiendan certificados de tiempo-trabajo y préstamos a sus miembros, se hagan cargo de los productos finalizados, pacten servicios de policía, intercambien con otros grupos de comercio para su beneficio mutuo a través de una federación de segundo grado habilitando a sus miembros para utilizar su crédito, y asimismo asegurarlos frente a las pérdidas.



¿En qué se basa?

El mutualismo está basado generalmente en la teoría del valor-trabajo que sostiene que cuando el trabajo o lo que este produce es vendido, en intercambio, este debe recibir bienes y servicios que abarquen "el monto de trabajo necesario para producir un artículo exactamente similar e igual utilidad". Recibir menos (o más) se consideraría explotación, robo de trabajo, o usura. El mutualismo también es crítico con la intervención del gobierno y con la propiedad privada de bienes naturales y se le ha identificado muchas veces como una ideología económica a medio camino entre la economía clásica —liberal— y el socialismo, con características de ambos.

Conceptos generales del mutualismo:

- Posesión del suelo y otros medios de producción, como punto intermedio ("síntesis") entre la propiedad privada y la colectivización.

-Principio del costo, ausencia de lucro, derivado de la teoría del valor-trabajo.

-Crédito gratuito (o a bajo costo) generado por un banco público (nacional o local). Esta propuesta, con rasgos tendientes al colectivismo económico, se encuentra modificada en la vertiente mutualista que fue más cercana al liberalismo económico.

-Principio federativo para organizar a los productores industriales en federaciones que se hagan cargo del gobierno de la sociedad en un régimen de autogestión obrera.

Teoría:

Los mutualistas se oponen a la idea de individuos recibiendo alguna ganancia, renta o interés (por ejemplo a través de préstamos, inversiones o alquileres) que son considerados en uno u otro nivel acuerdos económicos "injustos" ya que creen que estos individuos no están trabajando. Muchos de ellos argumentan que si la intervención del Estado cesa, este tipo de ingresos desaparecerían al incrementarse la competencia en capital y los individuos recibirían no más ingresos que aquellos en proporción al monto de trabajo que ellos ejercen, viendo la ausencia de lucro como algo deseable. Aunque como el mutualismo es una teoría no-compulsiva, las actividades lucrativas se mantendrían como opcionales. En la medida que aseguran el derecho de los trabajadores al producto completo de su trabajo, los mutualistas respaldan conceptos que ciertos autores han estimado compatibles con la economía de mercado y la propiedad privada alejándose así del modelo tradicional de socialización de los medios de producción (o de nacionalización de los medios de producción) propuesto por el socialismo y el comunismo para superar la sociedad capitalista. De todos modos, rechazan la libertad de precios de la oferta y demanda de la economía de mercado y la propiedad privada de la tierra, y abogan por títulos condicionales del suelo, donde el dominio privado es legitimado sólo en tanto provenga del uso u ocupación (denominado "posesión" por Proudhon ). Mientras que para bienes de capital (medios de producción hechos por el hombre, bienes que no sean suelo) las opiniones mutualistas difieren sobre sobre si éstos deben ser bienes administrados colectivamente o propiedades privadas.

El mutualismo proudhoniano, para algunos autores, tiene paralelismos con el ideario más radical del cooperativismo y del sindicalismo por afirmaciones como esta: "no necesitamos dudar, porque no tenemos otra opción... es necesario formar una asociación entre los trabajadores... porque sin ella, estaremos relacionados como subordinados y superiores en dos... castas de los capitanes y los trabajadores-salariados, lo que repugna a una sociedad libre y democrática" y así "se hace necesario para los trabajadores el formar en sí mismos sociedades democráticas, con igualdad de condiciones para todos los miembros, bajo pena de una recaída en el feudalismo." Aunque el mutualismo de Proudhon es similar en ciertos aspectos a las doctrinas económicas de los anarquistas individualistas norteamericanos decimonónicos, a diferencia de la neutralidad de estos respecto al rol del trabajador y el rol del empresario y de su preferencia por la empresa privada y la libertad de contratación como sustitutos libertarios del gobierno y la ley, los mutualistas tradicionales en cambio se han inclinado por el clasismo obrerista y han estado en favor de la asociación industrial de trabajadores a gran escala promoviendo un tipo de "autogestión obrera" que se haga cargo de la sociedad y sus leyes.

Debido a estos puntos mencionados previamente, la teoría político-económica mutualista ocupa un sitio poco habitual en el espectro político que en ocasiones se ha caracterizado como un punto intermedio entre individualismo y colectivismo. El mismo Proudhon describió la "libertad" que él pretendía como "la síntesis del comunismo y la propiedad." Los mutualistas decimonónicos, siguiendo a Proudhon, originalmente se consideraban a sí mismos "socialistas" aunque en un modo diferente al de la tradición socialista debido, entre otras cosas, a que no abogaron por la colectivización compulsiva sobre los medios de producción. Benjamin Tucker dijo de Proudhon, que "aunque se opuso a la socialización de la propiedad del capital, [Proudhon] encaminó no obstante, a socializar sus efectos haciendo su uso beneficioso para todos en lugar de un medio de empobrecimiento de muchos para enriquecer a los pocos... sometiendo el capital a la ley natural de la competencia, obteniendo que el precio de su propio uso baje al coste." Para el autor contemporáneo Kevin Carson, quien ha teorizado una forma de mutualismo cercana al liberalismo laissez faire "[e]s la intervención del Estado lo que distingue el capitalismo del libre mercado".

Incluso como un concepto político el término mutualismo no está limitado a la tradición del anarquismo o de Proudhon, otros autores han escrito desde una perspectiva política sobre el concepto biológico de mutualismo, lo contrario de parasitismo, como en el caso de Piotr Kropotkin como un llamado para establecer, o según su criterio restablecer, un orden social basado en la reciprocidad. La teoría económica sobre una hipotética sociedad futura aquí explicada llamada mutualismo no debe confundirse con el mutualismo o movimiento de mutualidades, movimiento políticamente neutral que se encuentra plenamente integrado a la sociedad presente.



Historia

Esta teoría política evolucionista tuvo su mejor periodo de aceptación en el naciente movimiento anarquista a mediados del siglo XIX, pero algunas décadas después su popularidad fue desplazada por visiones revolucionarias y radicalmente colectivistas del anarquismo como el anarcocomunismo y el anarcosindicalismo, por lo que ya entrado el siglo XX el mutualismo había sido relegado por la historia política a ser más una anécdota del movimiento anarquista primitivo que un movimiento vigente.
El mutualismo, como término, ha visto una variedad de usos relacionados. Charles Fourier uso primeramente el término francés "mutualisme" in 1822, aunque no se refería a un sistema económico. El primero uso del nombre "mutualista", en idioma inglés "mutualist", fue en el New-Harmony Gazette por un estadounidense owenita en 1826. En los primeros años de 1830, una organización laboral en Lyon, Francia, se llamó a sí misma "Mutuellists."

Proudhon estaba involucrado con los mutualistas de Lyon y luego adoptó el nombre para describir sus propias enseñanzas. En What Is Mutualism? [[Clarence Lee Swartz]] da su propio recuento del origen del término, argumentando que "la palabra "mutualism" parece haber sido usada primero por John Gray, un escritor inglés, en 1832." Cuando Lecture on Human Happiness de John Gray de 1825 fue publicada por primera vez en Estados Unidos en 1826, los publicadores pusieron de apéndice el Preamble and constitution of the Friendly Association for Mutual Interests, located at Valley Forge. 1826 también vio la publicación Constitution of the Friendly Association for Mutual Interests at Kendal, Ohio.
Para 1846, Pierre Joseph Proudhon estuvo hablando de "mutualité" (mutualidad) en sus escritos, y usó el término "mutuellisme," al menos tan temprano como en 1848, en su "Programme Révolutionnaire." William B. Greene, en 1850, usó el término "mutualismo" para describir un sistema de crédito mutuo similar a aquel de Proudhon. En 1850, el periódico estadounidense The Spirit of the Age, editado por William Henry Channing, publicó propuestas para un "poblado mutualista" por Joshua King Ingalls y Albert Brisbane, junto con trabajos teóricos de Proudhon, William B. Greene, Pierre Leroux, y otros.


Nota de trabajo por tiempo usada en una comunidad fundada por Josiah Warren, inspirada en el llamado principio del costo. Esta parte de las propuestas de Warren fue empatada a la vertiente mutualista desarrollada por el pensador norteamericano Benjamin Tucker, la cual difiere en algunos aspectos colectivistas e industrialistas instaurados en la teoría proudhonista original.

El mutualismo ha sido asociado a dos tipos de reforma monetaria, las notas de trabajo y el banco mutual. Las notas de trabajo fueron primeramente discutidas en los círculos owenitas y recibieron su primera prueba práctica en 1827 en la Time Store de un antiguo miembro de New Harmony y anarquista individualista Josiah Warren, quien no tuvo ningún contacto con el mutualismo. El banco mutualista o federación mutualista de crédito se encaminaba a la monetización de todas las formas de riqueza y la extensión del crédito. Está más bien asociado a William B. Greene, pero Greene se basa en el trabajo de Proudhon, Edward Kellogg, y William Beck, así como de la tradición de los bancos de tierras.

En Europa continental dentro de la Primera Internacional el grupo de mutualistas franceses eran el eje del Partido Federalista, facción de orientación anarquista opuesta al Partido Centralista del marxismo. Fueron representados por Henri Tolain, y se enfrentaron con Karl Marx por el tema del rol del Estado y la cuestión de la socialización de la tierra, idea a la que se oponían. Cuando prosperó la moción en favor de la socialización de la tierra, los mutualistas fueron desplazados dentro del Partido Federalista por Mijaíl Bakunin, defensor de las tesis colectivistas y sus seguidores. Así, para finales del siglo XIX el mutualismo ya había sido abandonado por la mayoría de sus anteriores simpatizantes prefiriendo otras teorías más modernas y dejó de ser un movimiento político relevante.


En el año 2006, luego de más de un siglo sin exposición teórica visible del mutualismo, Kevin A. Carson presentó una revisión del mutualismo en un libro titulado "Studies in Mutualist Political Economy". En él ha formulado una teoría que se caracteriza por presentar una síntesis entre la teoría histórica del mutualismo (de la tradición socialista libertaria), el antiguo anarcoindividualismo estadounidense, y el libertarismo de izquierda (de la tradición capitalista liberal), con el objetivo de crear un movimiento por el "anticapitalismo de libre mercado" y resucitar el mutualismo. Según Carson "muchos mutualistas han abandonado la teoría del valor-trabajo, y prefieren evitar el término socialista. Pero aun retienen muchas actitudes culturales, en su gran parte, que los separan de la derecha libertaria." Otros pensadores anarquistas presentes con ideas mutualistas son Joe Peacott y Shawn Wilbur.

Fuente:

-http://es.wikipedia.org/wiki/Mutualismo_%28teor%C3%ADa_econ%C3%B3mica%29

-http://spa.anarchopedia.org/Mutualismo

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