Biografía de Mijaíl Bakunin
¿QUIÉN FUE?
Mijaíl Aleksándrovich
Bakunin (Михаил
Александрович Бакунин en ruso, también Miguel Bakunin en
los países de lengua castellana) (30 de mayo de 1814-1 de julio de 1876) fue un anarquista ruso.
Es posiblemente el más conocido de la primera generación de filósofos
anarquistas y está considerado uno de los padres de este pensamiento, dentro
del cual defendió la tesiscolectivista y el ateísmo.
SOBRE SU VIDA:
Nacido en el seno de una
familia noble de Pryamújino en la provincia de
Tver, con 14 años se trasladó a la capital rusa para recibir
entrenamiento militar en la Universidad de Artillería. Completó sus estudios en
1832 y dos años más tarde fue nombrado oficial subalterno (práporshchik)
en la Guardia Imperial Rusa, por lo que fue enviado a Minsk y Goradnia (antes Lituania,
ahoraBielorrusia).
Ese mismo verano, Mijaíl se vio envuelto en una disputa familiar, en la que
apoyó a su hermana por el matrimonio infeliz de ésta. Y aunque su padre quería
que continuara con el servicio militar o civil, él abandonó los dos en 1835 y se trasladó a Moscú para
estudiar filosofía.
Allí trabó amistad con
un grupo de ex-universitarios comprometidos con el estudio sistemático de la
filosofía idealista, agrupados alrededor del poeta Nikolái Stankévich. La
filosofía de Kant fue, inicialmente, el centro de
estudio, pero fueron progresando haciaSchelling, Fichte y Hegel. Para el otoño de 1835 planeó formar
un círculo filosófico en su pueblo natal y a principios de 1836 traducía obras
diversas de Fichte en Moscú.
En 1842 viajó a Alemania y
pronto entró en contacto con los cabecillas del joven movimiento socialista
alemán en Berlín.
Desde allí, marchó a París, donde conoció a Proudhon y a George Sand,
pero también trabó contacto con algunos exiliados polacos. De París viajó a Suiza, donde residió un
tiempo y tomó parte activa en todos los movimientos socialistas. Durante su
etapa en este país, el gobierno ruso le ordenó regresar y su desobediencia
conllevó que se le confiscaran sus propiedades. En 1848, tras regresar a la
capital francesa, publicó una ardiente proclama contra Rusia, tras la cual lo
expulsaron de Francia.
El movimiento revolucionario de 1848 le
proporcionó la ocasión de participar en una violenta campaña de agitación
democrática y por su participación en la Insurrección de Dresde de
1849 se le detuvo y condenó a muerte, pena posteriormente conmutada a la cadena
perpetua. Finalmente, Bakunin fue entregado a las autoridades rusas, que lo
encarcelaron en la Fortaleza de San Pedro y San Pablo en
1851, donde permaneció hasta 1857, cuando fue desterrado a un campo de trabajo
en Siberia.
Aprovechando un permiso,
se escapó a Japón,
arribando al puerto de Hakodate en 1861. Desde Yokohama,
viajó a San Francisco, en California,
cruzó Panamá,
llegó a Nueva York -donde fue recibido por algunos
personajes ilustres, como el escritorHenry
Longfellow y se reunió con personas allegadas a los movimientos
obreros locales- y se trasladó a Inglaterra en
1861. El resto de su vida transcurrió en el exilio en Europa
Occidental, principalmente en Suiza.
Bakunin y Marx mantuvieron
constantes fricciones dentro de la Primera Asociación Internacional del Trabajo (AIT),
fundada en 1864, a la que ambos pertenecían. En 1868 Bakunin fue acusado por
Marx de ser un agente ruso y le pidió que se disculpara públicamente y en 1869
es acusado por el marxista Karl
Liebknecht de los mismos cargos. Marx le acusará de nuevo de
ser un agente paneslavista y de cobrar por ello
25 000 francos anuales. Bakunin, además, abogaba por posturas anarquistas
dentro de la AIT, lo que le llevó a ser acusado de conspirador por Marx, cuyos
seguidores esgrimían supuestas cartas escritas por Bakunin a Serguéi Necháyev donde se jactaba de las
conspiraciones que perpetraba.
En 1869 Bakunin entró en
contacto con Necháyev, que le pide que se concentre en hacer la revolución en
Rusia y le convence con sus ideas terroristas y nihilistas. En 1870 rompió con
Necháyev lamentándose de esta experiencia.
En 1868 fundó la Alianza
Internacional de la Democracia Socialista, cuyo programa reivindicaba
una serie de reformas constituyentes básicos de su doctrina política:
- La supresión de los Estados nacionales y la
formación en su lugar de federaciones constituidas por libres asociaciones
agrícolas e industriales.
- La abolición de las clases sociales y de la
herencia.
- La igualdad de sexos.
- La organización de los obreros al margen de los
partidos políticos.
Sin embargo, se rechazó
la entrada de la Alianza en la Internacional Obrera por ser una organización
internacional, puesto que solo se admitían organizaciones nacionales. Por esa
razón, la Alianza se deshizo y sus miembros se integraron separadamente en la
Internacional.
En 1869 encargó al
anarquista italiano Giuseppe Fanelli la divulgación del
anarquismo en España. Fanelli visitó Madrid y Barcelona y
conoció a Anselmo Lorenzo, que a la postre fundaría el
sindicato CNT en 1910 y que
compartiría escasa correspondencia con Bakunin.
Bakunin también era un
miembro destacado de la Liga de la Paz y la Libertad, fundada en
1867 por Charles Lemonnier, unsaintsimoniano. Bakunin jugó un papel
prominente en esta organización en su Conferencia de Génova y formó parte del
Comité Central. En 1870 fundó el Comité para la Salvación de Francia,
asociación que dirigió la insurrección de la Comuna de Lyon.
En 1871 Marx convocó una
conferencia secreta en Londres que estaba compuesta casi exclusivamente por sus
partidarios, en la que se tomaron decisiones que muchos consideraron que
eliminaban la autonomía de las secciones de la AIT. Las Federaciones del Jura (una
zona montañosa entre Francia, Suiza y Alemania), así como la mayoría de las
secciones de todos los países, rechazaron estos acuerdos. En este contexto
Bakunin se unió a los disidentes. Desde el Consejo de Londres son atacados
varios dirigentes de la AIT disconformes con las decisiones adoptadas por los
marxistas, y son acusados de ser títeres de Bakunin, que entonces se encontraba
enLocarno,
Suiza, en la zona del Jura.
En 1872 se celebró el
Congreso de La Haya,
donde asisten 21 delegados obreros representantes de distintas secciones y 40
hombres a título individual elegidos y simpatizantes de Marx. En la última
votación, cuando ya un tercio de los representantes se habían marchado, se vota
la expulsión de Bakunin, a modo de tribunal a puerta cerrada. Bakunin es
acusado de haber fundado sociedades secretas, de haber cobrado trescientos
rublos como anticipo de la traducción de El capital,
y por haberse interceptado una supuesta carta de Bakunin a Netchaiev, con el
cual hacía dos años que había roto. En dicha carta, se hacía alusión a la
creación por parte de Miguel Bakunin de una sociedad secreta que conspiraría
para tomar el control «dictatorial» de la AIT. En el mismo congreso se
ratificaron las proposiciones de la conferencia de Londres y se decidió
trasladar el Congreso a Nueva York.
Al día siguiente de
terminar el Congreso de La Haya se celebra otro en Saint-Imier,
en el Jura suizo, con delegados de Italia, España,
el Jura y representantes de Francia yAmérica,
que acuerda por unanimidad rechazar todas decisiones del congreso de La Haya. A
este acuerdo se suman la mayoría de las secciones francesas, la federación
belga, la americana y, en Inglaterra, los amigos de Marx, Eccarius y Jung, que
se separaron de él. El Consejo de Nueva York expulsó a la Federación del Jura,
pero la sección holandesa, que se había mantenido neutral, se unió a las otras
siete federaciones y se negaron a reconocer la expulsión de esa federación.
Marx y sus simpatizantes
publican en 1873 un panfleto titulado La Alianza de la Democracia
Socialista y la Asociación Internacional de los Trabajadores, donde
criticaba de manera furibunda la Alianza. Bakunin, prematuramente viejo,
cansado y enfermo solicitó la baja de la Federación. Bakunin pasó sus últimos
años en Suiza, viviendo en la pobreza y sin más aliento que la correspondencia
que mantenía con pequeños grupos anarquistas. Por problemas de salud, ingresó
en el hospital de Berna, donde falleció en1876. Su tumba se
encuentra en el Cementerio de Bremgarten de Berna, Suiza, ennegrecida
por los humos de la cercana autopista Ginebra-Zurich. En su tumba está escrito:
«Recuerda al que lo sacrifica todo por la libertad de su país.»
Con respecto a la
francmasonería, una de sus razones para hacerse masón fue para tratar de hacer
de la francmasonería un instrumento de las luchas sociales y de las ideas
anarquistas.
SOBRE SU PENSAMIENTO:
Se ha denominado al
anarquismo que él desarrolló anarcocolectivismo o anarquismo colectivista. Junto con Proudhon y luego Kropotkines
uno de los teóricos más importantes del anarquismo, y prácticamente es el
primer gran impulsor del anarquismo como movimiento político y popular.
El antiestatismo
Bakunin propone una
organización antiestatista, esto es, la supresión del Estado, sin rechazar el
término en sí mismo. Bakunin apuesta por la creación de los Estados Unidos de
Europa como modo de acercarse a la idea liberal de la Revolución Estadounidense de 1776,
cuando se independiza del Reino Unido.
Para Bakunin el fallo de la revolución liberal de Estados Unidos es que la
libertad que proclamaba la constitución era solamente para una minoría que
oprimía al resto. El reto para Bakunin era lograr una democracia como la
estadounidense en Europa pero que ampliara la democracia a todos y liberara
además al hombre del sistema monetario, el poder político, el poder económico y
la religión.
A diferencia del
marxismo, que consideraba que la política debía crear unas condiciones sociales
que permitieran al individuo vivir por encima de la opresión económica, Bakunin
consideraba que la revolución tenía que empezar en la propia persona. Él
establecía un orden político de individuos que conformasen comunas, que a su
vez estas comunas se federaran entre sí para colaborar y que estas federaciones
se federaran entre sí en confederaciones. En dicho proceso, a diferencia del
marxismo, Bakunin no separa campesinos de obreros urbanos y considera que esa
revolución corresponde a ambos al mismo tiempo.
Para Marx, que entendía
la Historia por fases, la revolución debía de empezar en las ciudades, núcleo
industrializado y estado último en la evolución del capitalismo, para
extenderse luego sobre territorios que abarcaran el campo. Es por esto que en
países profundamente agrarios como la España de finales del siglo XIX y
principios del siglo XX los postulados anarquistas eran mucho más aceptados que
los marxistas, aunque también triunfaron en núcleos industrializados.
Trabajo
Bakunin daba gran
importancia al trabajo y a que este se desarrollara en libertad:
Como el mundo antiguo,
nuestra civilización moderna, que comprende una minoría comparativamente muy
restringida de ciudadanos privilegiados, tiene por base el trabajo forzado (por
el hambre) de la inmensa mayoría de las poblaciones.
Para Bakunin el
anarquismo supone una liberación social, sin necesidad de gobierno ni
autoridades oficiales cuyo centro de gravedad se sitúa en el trabajo, el factor
de producción, sus medios y distribución. La sociedad debería organizarse
mediante la federación de productores y consumidores (a nivel de
base) coordinados entre sí mediante las confederaciones. No habría necesidad,
pues, de gobiernos, sistemas legislativos o poderes ejecutivos que
monopolizaran la violencia.
El comunismo
libertario de Kropotkin objetó
que la visión de Bakunin mantenía el concepto de burocracia en
tanto en cuanto organismo encargado de vigilar y regular el trabajo y su
remuneración, a fin de cuentas, un núcleo gubernamental. El colectivismo
bakuninista entra a valorar debidamente el trabajo de las masas y considera
injusta su remuneración en el capitalismo:
A falta de todo otro
bien, esa educación burguesa, con ayuda de la solidaridad que une a todos los
miembros del mundo burgués, asegura a quien la ha recibido, un privilegio
enorme en la remuneración de su trabajo -el trabajo de los burgueses más
mediocres se paga casi siempre tres o cuatro veces más que el del obrero más
inteligente.
En una extensa carta
firmada en Marsella en
1870, trata el tema de la justa repartición de la riqueza producida por el
trabajo nacional. Para Bakunin, a medida que la riqueza nacional aumenta esta
tiende a concentrarse en las manos de cada vez menos personas. Los burgueses
argumentan que la mejora de las condiciones del proletariado pasa primero por
la prosperidad burguesa, sin embargo la realidad que se hacía patente es que la
situación de las clases obreras en Europa empeoraba mientras que la de la
burguesía mejoraba. El sistema burgués producía, además, crisis comerciales por
superproducción que dejaban sin trabajo a miles de personas, y la supresión de
las pequeñas empresas industriales, comerciales y financieras.
En la misma carta hace
una descripción de las consecuencias del capitalismo bien conocidas. El hecho
de que en el capitalismo se precisen vender las mercaderías al precio más bajo
posible hace que los salarios sean muy bajos, para disminuir los gastos de
producción. Entonces, el trabajo de las personas se convierte también en una
mercadería, regida por la oferta y la demanda. Con frecuencia sucedería, pues,
que una industria próspera, con productos muy demandados, aumentase su
producción por ello reclamase muchos obreros, atrayéndolos con un aumento del
salario. Sin embargo, en cuanto la oferta de trabajo supera a la demanda el
salario comienza a bajar.
Resulta interesante,
también, describe, que en los países políticamente más democráticos, como Inglaterra, Estados
Unidos, Suiza o Bélgica los
trabajadores, aun con derechos políticos, son esclavos de sus patronos y por
eso no tienen ni el tiempo ni la independencia necesarias para ejercer sus
derechos ciudadanos. Esos países, dice Bakunin, tienen un día de "de
reinado" o "de saturnales", que es el de las elecciones, donde
sus amos van a hablarles de igualdad y fraternidad y a decirles que son el
pueblo soberano, pero pasado ese día todo sigue igual. Bakunin dice que eso no
significa que él, como socialista revolucionario, no esté a favor del sufragio
universal, sino que está a favor de ejercerlo para construir una sociedad sin
desigualdad económica y social.
Para Bakunin, los
socialistas que participan en las elecciones burguesas, como el caso de los
socialistas de Alemania, o bien son personas equivocadas o bien son embusteros,
ya que lo único que se consigue con eso es apartar a los trabajadores de la
revolución social que es la única que, según él, traería la libertad real, la
justicia y el bienestar social. Esto es debido a que el Estado no es más que un
yugo opresor, y las instituciones y las autoridades políticas sirven para
garantizar los privilegios de las clases opresoras y el socialismo sólo se
puede obtener si, al mismo tiempo, se destruye el Estado. La alternativa sería,
dice textualmente, “la vía de una federación libre, de la libertad y el trabajo
de todos, pueblos, provincias, comunas, asociaciones e individuos, sobre la
base única de la igualdad y de la fraternidad humanas”.
Ateísmo
Bakunin era
extremadamente crítico con la religión y abogaba por el ateísmo de manera
desaforada. De su obra, más que el socialismo, se deduce un ateísmo muy intenso
e incluso una admiración declarada por la figura de Lucifer,
que considera un revolucionario en el cielo contra el poder autócrata de Dios.
Para Bakunin, el
católico era la persona egoísta por antonomasia, ya que realizaba el Bien por
amor a sí mismo, para tener acceso al Cielo, y no por amor a los demás. Bakunin
situaba al cura católico a la altura de los brujos, y no distinguía entre el
cristianismo y cualquier forma de magia o religión primitiva.
Bakunin se remonta al Antiguo Testamento, para dirigir una crítica
furibunda a Moisés. Moisés, en el Antiguo Testamento, recibe las leyes
directamente de Dios y las impone al pueblo de Israel. Es decir, el Estado, el
legislador, en primer lugar busca su legitimación en Dios para poder ser un
dictador.
También considera la
religión perniciosa para los hombres porque les hace aceptar de manera más
sencilla que en el mundo haya jefes, acuñando la frase: «Un jefe en el cielo es
la mejor excusa para que haya mil en la Tierra».
Si bien el ateísmo
bakuninista es muy popular en el anarquismo, este desprecio extremo a la
religión no es extensible a todo el anarquismo. Kropotkin, a pesar de conocer
la obra de Bakunin, no da ninguna importancia en sus textos a la religión. Para
Proudhon, el origen del Estado no es en absoluto religioso, sino que surge de
la repartición de la propiedad agraria. En la historia, además, abundan los
anarquistas cristianos como León Tolstoi o Melchor Rodríguez García.
Organizaciones y
doctrinas
Bakunin era contrario a
la politización de las organizaciones. Gran parte de sus desavenencias dentro
de la AIT fueron por la crítica a Marx de intentar convertir la AIT en un
instrumento para hacer política en lugar de en un instrumento para la libre
asociación de trabajadores en su liberación. Bakunin también era contrario a las
doctrinas y negaba calificarse a sí mismo como filósofo.
Obras
Expuso su pensamiento en
una voluminosa obra, y fue su discípulo James
Guillaume quien, entre los años 1907 y 1913, en París, se encargó
de recopilar y editar todos sus libros. Del conjunto de su voluntariosa obra
(la mayoría quedaron sin terminar) destacan:
- Llamamiento a los eslavos, que
denuncia a la burguesía como fuerza intrínsecamente
antirrevolucionaria y propugna la creación en Europa
Central de una federaciónlibre
de gentes eslavas
- Dios y el Estado
- Estatismo y anarquía
- Crítica y Acción
- El Estado y la comuna
- Federalismo, socialismo y antiteologismo
Fuente:
http://es.wikipedia.org/wiki/Mija%C3%ADl_Bakunin
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