Biografía de Piotr Kropotkin
¿QUIÉN FUE?
El príncipe (kniaz) Piotr Alekséyevich Kropotkin, conocido
en español también como Pedro Kropotkin (en ruso: Пётр Алексеевич Кропоткин)
(Moscú, 9 de diciembre de 1842 - Dmítrov, 8 de febrero de 1921) fue geógrafo y
naturalista, aparte de pensador político ruso. Es considerado como uno de los
principales teóricos del movimiento anarquista, dentro del cual fue uno de los
fundadores de la escuela del anarcocomunismo, y desarrolló la teoría del apoyo
mutuo.
SOBRE SU VIDA:
Kropotkin nació en Moscú el 9 de diciembre de 1842, en el
seno de una familia noble. Su padre, el príncipe Alekséi Petróvich Kropotkin,
era dueño de grandes latifundios en tres provincias, y disponía de unos 1200
siervos. Por línea paterna su linaje se trazaba hasta los Rúrik; su madre,
Yekaterina Nikoláievna Sulimá, era hija de un general ruso.
Por orden del zar Nicolás I, a los doce años ingresó en el
Cuerpo de Pajes en San Petersburgo, la academia militar más selecta de Rusia,
que suministraba al imperio sus asesores y funcionarios de élite. Si bien
Kropotkin detestaba la disciplina militar de la escuela, su formación académica
fue intensiva, recibiendo una educación racionalista y liberal, con un fuerte
énfasis en las ciencias.
Explorador y geógrafo
Finalizada su preparación, sirvió en el Ejército ruso desde
1862 hasta 1867. Durante este periodo, fue comisionado a una expedición a Siberia
como parte de su servicio militar. Kropotkin decidió partir hacia ese destino
-pudiendo elegir uno más cómodo- para alejarse de la vida de la corte
capitalina, que le resultaba desagradable y opresiva. Partió hacia su destino
en Irkutsk el 24 de junio de 1862, y fue nombrado ayudante de campo del general
Kúkel; finalmente se asentaron en la aldea de Chitá, la capital regional.
Su principal tarea fue hacer una evaluación del cruel
sistema penitenciario siberiano para su reforma, que lo impresionó
profundamente al revelarle las deficiencias de la burocracia estatal y la
corrupción administrativa, así como le permitió observar las primeras formas de
cooperación directa y autónoma entre campesinos y cazadores. En Siberia conoció
al poeta ruso Mijaíl Larionóvich Mijáilov, que había sido condenado a trabajos
forzados por sus ideas revolucionarias, quien lo introdujo en las ideas
anarquistas, recomendándole la lectura de Proudhon.6 Estos años en Siberia fueron
determinantes para la posterior evolución ideológica de Kropotkin.
Entre 1864 y 1866 realizó varias exploraciones en el
territorio inexplorado de Manchuria. La última expedición fue la más fructífera
en el aspecto científico, abarcando la región montañosa del norte de Siberia
entre los ríos Lena y Amur. Esta empresa proporcionó conocimientos científicos
de gran valor: ayudó a conocer mejor la estructura geográfica de la región
siberiana; el descubrimiento de restos fósiles contribuyó a elaborar sus
posteriores teorías glaciares; enriqueció el conocimiento sobre la fauna
siberiana, proporcionando datos a Kropotkin sobre el apoyo mutuo (o cooperación
intraespecífica) y el altruismo en sociedades animales; y por último, se
descubrió la ruta desde Chitá y la región del lago Baikal hasta la tundra del
norte.
Una insurrección de prisioneros polacos en Siberia y su
cruel represión por parte de las autoridades zaristas causaron que Piotr
Kropotkin y su hermano, Alejandro, decidieran abandonar el servicio militar.
Regresó a San Petersburgo en 1867, ingresó en la Universidad y presentó a la
Sociedad Geográfica Rusa un informe sobre su expedición de Vitim, que fue
publicado y le valió una medalla de oro. Fue nombrado secretario de la sección
de Geografía Física de la Sociedad Geográfica rusa. Exploró los glaciares de
Finlandia ySuecia en nombre de la mencionada agrupación desde 1871 hasta 1873.
Su trabajo más importante en esta época fue el estudio de la estructura
orográfica de Asia, donde refutó las hipótesis, más bien conjeturas, basadas en
el modelo alpino propuestas por Alexander von Humboldt. Aunque posteriormente
otros investigadores descubrieron estructuras más complejas, las líneas
generales del enfoque que ideó Kropotkin se han mantenido vigentes hasta la
actualidad.
Otro trabajo de gran importancia fue el informe que escribió
sobre los resultados de su expedición a Finlandia. En 1874 dio una conferencia
en la que expuso su teoría, según la cual la capa de hielo de la glaciación
había alcanzado el centro de Europa; una idea que iba en contra del
conocimiento convencional de la época. Su proposición generó una polémica, que
finalizó con su posterior aceptación por la comunidad científica.
Finalmente, la tercera gran contribución de Kropotkin a la
teoría de la ciencia geográfica fue su hipótesis sobre la desecación de Eurasia
como consecuencia del retroceso de la glaciación de la era precedente. Todas
estas ideas fueron concebidas cuando aún no había llegado a cumplir 30 años, lo
cual hacía presuponer un gran futuro como investigador. El prestigio de su obra
geográfica fue tan considerable que fue propuesto como presidente de la sección
de Geografía Física de la Sociedad Geográfica Rusa. Pero Kropotkin no aceptó el
nombramiento, porque su interés se había volcado hacia las actividades
revolucionarias.
Pensamientos
revolucionarios
Mientras realizaba estas investigaciones, también se dedicó
a estudiar los escritos de los principales teóricos de la política y comenzó a
solidarizarse con las penosas condiciones de los campesinos. Las propias
observaciones, la experiencia directa y su íntimo contacto con la miseria y la
pobreza del campesinado ruso y finlandés, durante su labor científica como
explorador, fueron las causas que impulsaron a Kropotkin a abandonar la
actividad científica.
La herencia recibida a la muerte de su padre le proporcionó
el acceso a copiosos recursos económicos, que le permitieron realizar un viaje
a la Europa occidental de tres meses de duración. En febrero de 1872, partió de
San Petersburgo rumbo a Zúrich (Suiza) para conocer de primera mano la
situación del movimiento obrero europeo.Allí contactó con el grupo de exiliados
rusos que estaban fuertemente influidos por las ideas de Bakunin. Entre éstos
se encontraban su parienta Sofía Nikoláievna Lavrova, Nadezhda Smézkaia y
Mijaíl Sazhin (un discípulo de Bakunin más conocido como Armand Ross). En
Ginebra se hizo miembro de la Primera Internacional. En primer lugar visitó y
contactó con los sectores marxistas, en especial el grupo ruso dirigido por
Nikolái Utin. Pero no aprobaba el tipo de socialismo ni el estilo político que
impulsaban en la Primera Internacional. Tras cinco semanas de conocer al sector
marxista, muy contrariado por el comportamiento oportunista de sus dirigentes,
decidió conocer a los grupos de la tendencia bakuninista. El anarquista Nikolái
Zhukovski le recomendó abandonar Ginebra y viajar al Jura, donde el movimiento
era más fuerte. Kropotkin estudió el programa más radicalizado de la Federación
del Jura en Neuchâtel y pasó largo tiempo en compañía de sus más prominentes
miembros, adoptando definitivamente la visión anarquista. Allí visitó a James
Guillaume -compañero, amigo y posteriormente biógrafo de Bakunin-, con quien
trabó amistad. A comienzos de mayo ya estaba de vuelta en Rusia. Una vez en San
Petersburgo, reanudó sus investigaciones geográficas y tomó parte activa como
propagandista revolucionario vinculado al Círculo Chaikovski, invitado por el
geógrafo Dimitri Klements.
Detención y fuga
Mientras tanto, Kropotkin continuó sus trabajos de
investigación en Finlandia y sus colaboraciones con la Sociedad Geográfica. En
San Petersburgo, asistía a las reuniones nocturnas del Círculo Chaikovski
disfrazado de campesino y con el nombre falso de Borodín. Por ese entonces
muchos de sus compañeros habían sido detenidos por la policía zarista.
A fines de 1873, al día siguiente de rechazar la presidencia
de la Sociedad Geográfica, Kropotkin fue arrestado por la policía.
Trasladado a las oficinas de la policía política secreta, la
Sección Tercera, fue interrogado durante algunos días. Su detención causó
sensación en San Petersburgo, además de la irritación del emperador, ya que
Kropotkin había sido durante mucho tiempo su ayudante personal. Fue encarcelado
en la Fortaleza de San Pedro y San Pablo en una celda solitaria, oscura y
húmeda. Los notables de la Sociedad Geográfica, sus amigos y, en especial, su
hermano Aleksandr intervinieron en su favor para que se le permitiese continuar
con sus investigaciones geográficas, por lo que pudo acceder a libros, papel y
lápices. A principios de 1875 su hermano fue detenido por el régimen zarista
por escribir una carta a Piotr Lavrovich Lavrov. La detención de su hermano y
la desarticulación de los círculos revolucionarios -se hicieron unas 2.000
detenciones- provocaron un fuerte derrumbe psicológico en Kropotkin. También se
produjo un colapso físico causado por el escorbuto.
En marzo de 1876 lo trasladaron a la cárcel de San
Petersburgo, donde las condiciones de vida eran más insalubres aun que en la
fortaleza, aunque allí había muchas más facilidades para recibir visitas y
romper el aislamiento. Pero su deterioro físico se acentuó haciendo peligrar su
vida, por lo que los médicos prescribieron su traslado al hospital contiguo a
la Prisión Militar de San Petersburgo. El cambio a un ambiente aireado,
iluminado y limpio, con una mejor alimentación, favorecieron la recuperación de
su salud. Mientras tanto, sus amigos comenzaron a pergeñar planes para su
escape de la prisión.20 Después de varios preparativos, acordando un sistema de
señales con el exterior, Kropotkin escapó corriendo a través del patio de la
prisión al que concurría a practicar sus ejercicios diarios, al abrirse el
portón para dar paso a los carros de los proveedores de leña. Perseguido por
los guardias montó en un coche que lo esperaba y se perdió en la multitud.
Después de refugiarse momentáneamente en una casa, cambió de
ropa y fue llevado a una barbería, donde le afeitaron la copiosa barba. Luego
partieron hacia un paseo muy concurrido de San Petersburgo y cenaron a la vista
de todo el mundo en un restaurante de moda, ocultándose finalmente en un
pueblito de las afueras. Mientras tanto, las fuerzas de seguridad registraban
las casas de sus amigos, sin encontrar pistas. Vestido de oficial militar,
Kropotkin se dirigió hacia el pequeño puerto de Vaasa, en el golfo de Botnia,
embarcando rumbo a Suecia y continuando hacia Noruega. Desde allí tomó un buque
británico hacia el puerto de Hull, Inglaterra.
El largo exilio
En los primeros días de agosto de 1876, Kropotkin desembarcó
en Hull, con el nombre falso de "Alekséi Lavashov". Se estableció en
Edimburgo, pero pronto se mudó aLondres, donde tenía más recursos para ganarse
la vida. Comenzó a colaborar con las publicaciones The Time y la prestigiosa
Nature, entablando amistad con el subdirector de la revista, James Scott
Keltie. Paralelamente retomó contacto epistolar con James Guillaume, residente
en Suiza, quien lo contactó con el bakuninista Paul Robin, que alcanzó
celebridad como reformador sexual, y que propiciaba un control de la natalidad
y la eliminación de la prostitución. Kropotkin y Robin tuvieron debates y
discusiones sobre temáticas sociales, revelándose una faceta puritana en el pensamiento
del ex-príncipe ruso.
Después de un corto período en Inglaterra, se estableció en
Suiza, llegando a Neuchatel en diciembre de 1876, donde se incorporó a la
Federación del Jura. Allí conoció a Carlo Cafiero y Errico Malatesta, los dos
miembros más prominentes de la sección italiana de la Internacional. Decidido a
establecerse en el continente, realizó un breve viaje a Inglaterra para
arreglar cuestiones laborales con le revista Nature, partiendo el 23 de enero
hacia Ostende y de allí a Verviers (Bélgica), para intentar organizar al
movimiento local, pero la defección de su amigo Paul Brousse llevó a Kropotkin
a continuar hasta Ginebra. Allí se reunió con su viejo amigo, Dimitri Klemetz,
y se contactó en Vevey con el célebre geógrafo anarquista Eliseo Reclus. Junto
a Brousse, y con la intención de influir clandestinamente en otras regiones
desde Suiza, lanzó un periódico anarquista en francés (L'Avant Garde)
relativamente exitoso y otro en alemán (Arbeiterzeitung), que redundó en un
fracaso y dejó de salir algunos meses después. Kropotkin se trasladó a
Verviers, en Bélgica, para participar del último congreso de la de la sección
bakuninista en la Primera Internacional, donde actuó como delegado de los rusos
en el exilio y llevó a cabo la tarea de redactar las actas del congreso. Debido
a rumores de que sería detenido, tuvo que abandonar el congreso, embarcando
desde Amberes hacia Londres.
A continuación, viajó a Francia, contactándose con Andrea
Costa, prosiguiendo los estudios sobre la Revolución francesa que había
iniciado en Londres. Las actividades clandestinas de Kropotkin llamaron la
atención policial a principios de 1878, por lo que tuvo que retornar a Ginebra
a fines de abril. Poco después visitó España, para interiorizarse de la
situación del movimiento, visita que le causó una fuerte impresión al conocer
un movimiento anarquista de masas, regresando en agosto a Ginebra. Inmediatamente
participó de un congreso de grupos anarquistas suizos en Friburgo, donde se
evidenció la sensible decadencia de la Federación del Jura. El 8 de octubre de
1878 contrajo matrimonio con la joven rusa emigrada Sofía Ananiev. El 10 de
diciembre las autoridades suizas clausuraron L'Avant Garde, y luego detuvieron
a Brousse por poco tiempo. Iniciaron un nuevo periódico que continuase al
anterior, y el 22 de febrero apareció Le Révolté, que debido a falta de
participantes era redactado casi por entero por Kropotkin. El periódico fue un
éxito, y para abril de 1879 contaba con 550 suscriptores, lo que les permitió
comprar a crédito su propia imprenta, fundando la Imprimerie Jurassienne.
Teórico y
Propagandista
Desde las páginas de Le Révolté, Kropotkin presentó las
primeras formulaciones del anarcocomunismo, su principal aporte a la ideología
anarquista. El primer artículo sobre el tema apareció el 1 de diciembre y se
titulaba La idea anarquista desde el punto de vista de su realización práctica.
Afirmaba allí que la revolución debía basarse en las federaciones de comunas
locales y los grupos independientes, evolucionando la sociedad desde una etapa
colectivista de apropiación de los medios de producción por las comunas, hacia
el comunismo.24 Durante 1880, invitado por Eliseo Reclus a colaborar en su
Geografía Universal, Piotr y Sofía se trasladaron a Clarens.
En marzo de 1881 su amigo Stepniak le comunicó la noticia
del asesinato del zar Alejandro II, por miembros del grupo Naródnaya Volia. La
represión sobre el movimiento revolucionario, con la ejecución de su
ex-compañera del Círculo Chaikovski, Sofía Peróvskaya, indignó a Kropotkin, que
imprimió un folleto La verdad sobre las ejecuciones en Rusia y fue orador en
actos de protesta. La policía ginebrina lo interrogó, pero finalmente decidió
no arrestarlo. El 10 de julio partió hacia París y luego rumbo a Londres, para
asistir como delegado al Congreso Socialista Revolucionario Internacional.
Debido a la pobreza de Kropotkin, su amigo y compañero Varlaam Nikoláievich
Cherkésov, realizó una colecta para pagar su viaje. En una carta a Malatesta,
Kropotkin explicaba sus dificultades económicas.
Kropotkin participó del congreso en Londres, pero terminó
decepcionado por el tono caótico de las discusiones y porque finalmente no se
trató el tema por el que se había convocado: la conformación de una nueva
Internacional. Permaneció en Inglaterra durante un mes y regresó a Suiza. A
poco de volver, fue expulsado por el gobierno suizo debido a las presiones del
Imperio ruso. Abandonó Ginebra el 30 de agosto y se estableció en el pueblito
francés de Thonon, al otro lado del lago Lemán. La redacción de Le Révolté
quedó a cargo de Herzig y Dumartheray, aunque Kropotkin seguiría colaborando
desde el exterior. Allí permanecieron dos meses hasta que Sofía terminó sus
estudios de bachillerato en Ginebra.
En noviembre de 1881 viajó con su esposa a Inglaterra, brindando
algunas conferencias en su tránsito hacia París, donde contactó conJean Grave.
En Inglaterra no tuvo muchos contactos con anarquistas, con excepción de
Malatesta, Cafiero y Eliseo Reclus, cuando pasaron por la isla. Durante 1882
trabó amistad con los marxistas ingleses Ernest Belfort Bax y H. M. Hyndman;
este último le presentó aJames Knowles, editor de The Nineteenth Century,
publicación con la que colaboraría por tres décadas. Siguió escribiendo para
Nature,The Times y The Fortnightly Review, además de hacerlo para la
Enciclopedia Británica. En Le Révolté publicó dos artículos de trascendencia:
La ley y la autoridad y Gobierno revolucionario. Durante su estancia en
Inglaterra se involucró mucho con la situación de Rusia, y la expuso en clubes
de obreros, en algunos mítines que organizó junto a Chaikovski; luego exponían
el ideario anarquista. Si bien la concurrencia era escasa, esta situación
cambió al visitar los círculos de mineros en Escocia, donde sus exposiciones
atraían a multitud de obreros.
La atmósfera deprimente y apática de Londres impulsó al
matrimonio a regresar a Francia, donde el movimiento anarquista estaba
floreciente y activo, arribando a Thonon el 26 de octubre. Allí dieron
alojamiento a un joven hermano de Sofía, agonizante a causa de la tuberculosis.
Las actividades revolucionarias en Lyon, donde había unos 3000 anarquistas
activos, los desórdenes provocados por la crisis de la industria sedera y
algunos conatos de violencia, fueron la excusa para arrestar a Kropotkin, que
nada tenía que ver con los disturbios, junto a sesenta anarquistas. El 21 de
diciembre de 1882 Kropotkin fue detenido por la policía, horas después de la
muerte de su joven cuñado. Durante el entierro, Reclús y otros anarquistas
movilizaron a los campesinos de la zona, como forma de protesta por las
detenciones.
Prisión en Francia
Fue acusado de pertenecer a la Internacional, y sentenciado
a cinco años de prisión y 1000 francos de multa por sus actividades
anarquistas; fue la condena más severa de todas. La prensa independiente,
incluso hasta el moderado Journal des Economistes, protestó contra las condenas
criticando a los magistrados por condenarlos sin fundamentos. Los anarquistas,
en especial Bernard, Gautier y Kropotkin, aprovecharon el juicio para dar
publicidad a sus ideas pronunciando encendidos discursos.
Fue trasladado de Lyon a la prisión de Clairvaux, en la
vieja abadía de San Bernardo, donde se le dio estatus de prisionero político.
Durante este período siguió escribiendo para la Geografía Universal y la Enciclopedia
Británica, además de continuar sus contribuciones con The Nineteenth Century,
destacándose el artículo What Geography ought to be. Las condiciones de
detención no fueron esta vez tan sufridas como cuando estuvo prisionero en
Rusia, ya que las autoridades les permitían cultivar verduras, jugar a los
bolos y trabajar en un taller de encuadernación. Kropotkin aprovechaba el
tiempo para dar clases de idiomas, matemáticas, física y cosmografía a los
otros reclusos. Podían escribir y recibir cartas, bajo un régimen de censura.
Podían recibir libros y revistas, pero no periódicos, mucho menos de tendencia
socialista.
Kropokin recibió desde París la preocupación de la Academia
Francesa de Ciencias, que se ofreció a enviarle libros para sus investigaciones;
desde Inglaterra también se escucharon muestras de solidaridad, redactándose un
petitorio en su favor, firmado por 15 profesores universitarios, los directivos
del Museo Británico, la Sociedad Real de Minas, la Royal Geographical Society,
laEnciclopedia Británica, y nueve periódicos ingleses, además de personalidades
como William Morris, Patrick Geddes y Alfred Russel Wallace. El petitorio fue
presentado al ministro francés de Justicia por el escritor Victor Hugo,
rechazando la petición. Hacia fines de 1883 Kropotkin contrajo malaria,
enfermedad endémica de la región, comprometiendo su salud durante algunos
meses.28Mientras tanto, Reclús reunió los artículos de Kropotkin para Le
Révolté en un volumen que se publicó en París en noviembre de1885, titulado
Palabras de un rebelde.
Las peticiones de libertad presionaron tanto al gobierno
francés que el primer ministro Freycinet se vio obligado a declarar que
"razones diplomáticas impiden la liberación de Kropotkin", generando
una reacción mayor de la opinión pública al admitir las exigencias del Zar en
la política interior de Francia. El gobierno francés no tuvo más remedio que
perdonar a los detenidos y liberarlos el 15 de enero de 1886. Kropotkin y
Sofía, quebrados económicamente se trasladaron a París, donde pudieron obtener
medios de subsistencia más adecuados. Para prevenir una posible deportación a
Rusia por parte del gobierno francés, Kropokin decidió establecerse en
Inglaterra, no sin pronunciar el 28 de febrero de 1886, en la víspera de su
partida, el discurso El anarquismo y su lugar en la evolución socialista ante
varios miles de personas.
Sus experiencia vividas como prisionero en Rusia y Francia,
provocaron en Kropotkin su rechazo hacia toda forma de encarcelamiento como
forma de recuperación social y moral de los detenidos. Posteriormente estas
impresiones se volcarían en un texto publicado en Inglaterra en marzo de 1887,
En las prisiones rusas y francesas. La primera edición de este libro fue
comprada por los agentes del gobierno ruso para impedir su difusión, logrando
destruir la mayor parte de los ejemplares. Finalmente se reeditó años después.
Los años de exilio en
Inglaterra
Kropotkin y Sofía arribaron a Inglaterra en marzo de 1886,
donde permaneció durante 3 décadas, llevando una vida completamente distinta y
apaciguada, dedicada a la investigación científica y la elaboración teórica e
ideológica. Su salud quedó también muy resentida por los años de prisión,
afectada por el clima inglés, que le provocaba bronquitis crónicas. Se
estableció en los arrabales londinenses, y tomó hábitos relativamente
sedentarios, comparados con su permanente movilidad y agitación de las dos
décadas anteriores.
Una de sus primeras actividades consistió en fundar un grupo
editor de un periódico anarquista, integrado por Charlotte Wilson, el doctor
Burns Gibson, además de Kropotkin y Sofía, entre otros. El grupo se denominaba
Freedom (Libertad) y se dedicaba a tareas de propaganda, editar un periódico y
organizar conferencias. Inicialmente el grupo publicaba sus escritos en el
periódico de Henry Seymour,The Anarchist. Pronto la autoridad intelectual de
Kropotkin se hizo sentir sobre el pensamiento del tuckeriano Seymour, y su
periódico declaró su adhesión al comunismo anarquista. En esta misma época
trabó amistad con William Morris. En abril se instaló en una casa barata con
escasos muebles en la zona de Harrow, en las afueras de Londres. Continuó
colaborando con diversas publicaciones: The Ninteenth Century, Freiheit (de
Johann Most), La Révolte (sucesor de Le Révolté), Nature y The Times.
El grupo Freedom se escindió de The Anarchist después de una
disputa con Seymour, y en octubre de 1886 salió el primer número deFreedom.
Consistía de un pliego de 4 páginas escrito en su mayoría por Kropotkin y
Wilson, que se imprimió hasta 1888 en el taller de la Liga Socialista de
William Morris. Mientras tanto, la vida personal de Kropotkin se sintió
conmovida por la noticia del suicidio de su hermano Alejandro en Siberia, el 6
de agosto, quien era su último lazo familiar con Rusia. El auge de los
movimientos socialistas en Inglaterra despertó el interés del público hacia el
anarquismo, y Kropotkin se convirtió en un activo conferencista visitando casi
todas las grandes ciudades de Inglaterra y Escocia. En su visita a Edimburgo trabó
amistad con Patrick Geddes, sobre quien influiría fuertemente en su
pensamiento.
El 15 de abril de 1887 nació su única hija, a quien dieron
el nombre de Alejandra, en recuerdo de su hermano. A fines de ese año se vio
muy involucrado y preocupado por las condenas a muerte a los procesados en el
atentado de Haymarket, en los Estados Unidos. Kropotkin participó en la campaña
por la liberación de los prisioneros anarquistas y el14 de octubre habló en un
gran acto en Londres, junto a personalidades como William Morris, George
Bernard Shaw, Henry George y Stepniak, aunque finalmente los procesados fueron
ejecutados el 11 de noviembre. El 13 de noviembre participó de una
manifestación convocada por William Morris a favor de la libertad de expresión
enTrafalgar Square, que terminó en serios disturbios. El grupo Freedom comenzó
a crecer en miembros y a ganar en influencia en el movmiento socialista inglés,
incorporándose muchos miembros antiparlamentaristas de la Liga Socialista de W.
Morris (quien aceptaba los puntos de vista de Kropotkin, aunque nunca llegó a
declararse anarquista). De esta liga finalmente se escindiría en 1888 la
facción parlamentarista de Eleanor Marx. No obstante, las relaciones entre el
grupo Freedom y la Liga Socialista antiparlamentaria también se deterioraron,
marcándose un distanciamiento.
Escritor, científico
y teórico
A partir de 1890 las actividades de Kropotkin como agitador
fueron cada vez más escasas y comenzó a predominar fuertemente su faceta de
pensador, intelectual y científico. Escribía para muchas publicaciones
anarquistas como Temps Noveaux (con las que colaboraba gratuitamente) y otras
periodísticas como las inglesas The Speaker y The Forum o las norteamericanas
The Atlantic Monthly, The North American Review y The Outlook. Pronunció
decenas de conferencias, destacándose las de ciudades comoGlasgow, Aberdeen,
Dundee, Edimburgo, Mánchester, Darlington, Leicester, Plymouth, Bristol y
Walsall. Las temáticas eran tan diversas que, además de la teoría anarquista,
trataba literatura, política rusa, organización industrial, el sistema
carcelario, naturalismo y las primeras exposiciones sobre su teoría de la ayuda
mutua.
A partir de 1888 Kropotkin comenzó a escribir su obra
sociológica, escribiendo tres artículos en The Nineteenth Century (“El derrumbe
de nuestro sistema industrial;” “El futuro reino de la abundancia;” y, “La
ciudad industrial del futuro”) que constituirían la base del libro Campos,
fábricas y talleres, que publicaría posteriormente. Por esta época exponía en
conferencias sus ideas sobre la libre distribución, el trabajo voluntario y la
abolición del sistema salarial, basándose en el principio: “De cada cual según
su capacidad, a cada cual según su necesidad”.
A lo largo de 1889 escribió artículos para Le Revolté y The Nineteenth
Century sobre la revolución francesa y sus consecuencias, y en marzo de 1890
publicó el ensayo Trabajo intelectual y trabajo manual. A partir de septiembre
de 1890 publicó en The Nineteenth Century los primeros ensayos en respuesta a
Thomas Henry Huxley, que se reunirían finalmente en su obra científica más
prestigiosa: La Ayuda mutua: un factor en la evolución.33 Durante 1892 escribió
regularmente artículos de divulgación científica para este mismo periódico,
explorando temáticas tan diversas como geología, biología, física y química;
también se publicó en Francia La conquista del pan, con prefacio de Eliseo
Reclus. Por esta época la reputación de Kropotkin fue creciendo, obteniendo un
gran respeto y éxito como escritor entre el público general, además del
reconocimiento académico que se materializaba en las frecuentes invitaciones a
pronunciar conferencias sobre temáticas científicas en la British Association,
la Universidad de Londres y el Teacher’s Guild. En 1894 Contemporary Review le
dedicó un artículo laudatorio titulado “Nuestro refugiado político más
distinguido”.
Durante 1892 los Kropotkin se mudaron a Woodhurst Road,
Acton, pero en 1894 volvieron a cambiar de residencia, estableciéndose en una
casa de campo en Bromley, Kent. Allí cultivaba un huerto, tenía un taller de
trabajo donde fabricaba sus propios muebles y un despacho cuyas paredes estaban
cubiertas de libros hasta el techo, de acuerdo con la descripción de Rudolf
Rocker, que lo visitó en 1896. En su residencia recibía visitas de personajes
de todo el mundo como Louise Michel, Fernando Tarrida del Mármol, Emma Goldman,
Georg Brandes, entre otros.
El movimiento anarquista inglés comenzó a quedar aislado
frente al auge del socialismo parlamentario; en 1895 el grupo Freedom, el grupo
Commonweal y la Liga Socialista se fusionaron, asumiendo Alfred Marsh como
redactor en jefe en reemplazo de Charlotte Wilson. Kropotkin –que era
considerado por el público general más como un sabio erudito que como un
anarquista- siguió colaborando con el periódico pero sin participar en
actividades de propaganda, agitación o activismo, abocándose a la actividad
intelectual casi exclusivamente. Durante el Congreso Socialista Internacional
de Londres de 1896, los anarquistas fueron impedidos de participar por los
parlamentaristas, estableciéndose una escisión definitiva en el movimiento
socialista. Después de protestar enérgicamente, los anarquistas celebraron un
congreso separadamente, aunque Kropotkin, algo débil de salud, no tuvo una
participación activa.36 El fin de año de 1896 trajo noticias que afectaron
profundamente a Kropotkin: la muerte de sus amigos William Morris y Stepniak.
En 1897 participó de las campañas contra el gobierno
español, acusado de poner en práctica torturas a los prisioneros en Montjuich(Barcelona),
pero su salud empeoró y la propia Sofía lo reemplazó como conferenciante, algo
que se tornaría habitual de allí en adelante. Ese año viajó a América del Norte
por medio de la Sociedad Inglesa para el Patrocinio de la Ciencia, que celebraba
una reunión en Toronto, Canadá. En los Estados Unidos pronunció tres
conferencias sobre ayuda mutua en el Instituto Lowell de Boston, y otra en
Nueva York. En esta última ciudad se entrevistó con Johann Most, Benjamin
Tucker y el líder socialista Daniel de Leon. En Pittsburgh intentó visitar a
Alexander Berkman que estaba en prisión, pero no se lo permitieron. También
arregló para publicar sus Memorias de un revolucionario en entregas en el
Atlantic Monthly, que luego se publicaría en forma de libro en
1899.11Paralelamente trabajó en la actualización y profundización de los
artículos que constituirían la edición definitiva de Campos, fábricas y
talleres, publicada también ese año. Durante la Guerra de los Boers Kropotkin
se declaró en contra y denunció los crímenes del ejército inglés, a pesar de
que podía acarrearle la expulsión del país.
Volvió a los Estados Unidos en 1901, visitó Chicago y
pronunció conferencias en importantes universidades y en el Instituto Lowell de
Boston, donde trató sobre literatura rusa, que luego se publicarían como libro
en Ideales y realidades de la literatura rusa. En Nueva York habló en la Liga
de Educación Política, en el Cooper Union ante 5000 personas y dos veces en un
local de la Quinta Avenida. También pronunció discursos en Harvard y en el
Wellesley College. Además, asistió a varias reuniones y actos organizados por
sus amigos anarquistas, siempre muy concurridas y animadas. Regresó en mayo a
Inglaterra y se dedicó de lleno a sus trabajos teóricos, completando los últimos
artículos deEl apoyo mutuo, que saldría a la luz en 1902.
Sus achaques de salud, en especial sus afecciones
bronquiales, prácticamente le impidieron volver a la vida pública. En 1903 y
1904 expuso sus teoría geológicas en laSociedad Geográfica. En 1904 publicó La
necesidad ética de la época actual y en 1905 La moral de la naturaleza. Pero
ese año sufrió un ataque cardíaco después de una acto en homenaje a los
decembristas, que casi acaba con su vida. La Revolución rusa de 1905 volvió a
enfocar a Kropotkin en los asuntos de su país natal. Pero en julio recibió la
noticia de la muerte de su amigo Eliseo Reclus; kropotkin escribió artículos en
su memoria para el Geographical Journal y para Freedom. En otoño de 1907 se
mudó a una casa en High Gate, donde terminó los trabajos teóricos pendientes,
publicando en 1909 La Gran Revolución francesa, El terror en Rusia y entre 1910
y 1915 una serie de artículos enThe Nineteenth Century sobre ética y ayuda
mutua, evolucionismo, y sobre herencia biológica, tomando partido por un
neolamarckismo y criticando las ideas de August Weismann acerca del plasma
germinal.
La Guerra Europea y
la Revolución rusa
En los últimos años del siglo XIX el movimiento anarquista
ruso había iniciado un cierto florecimiento, lo cual trajo consecuentemente un
incremento en la actividad de los grupos emigrados en Suiza, Francia e
Inglaterra. En 1903 en Ginebra apareció Jleb i volia (Pan y Libertad), que
introducido ilegalmente, llegó a influir dentro de Rusia. Kropotkin yCherkésov
le dieron su apoyo, escribiendo artículos sin firma. Si bien en lo teórico la
influencia de Kropotkin era notoria, no lo era así en otras cuestiones tácticas
y de práctica política concreta. Su oposición al terrorismo (es decir, a los
asaltos como forma de financiación económica), contrastaba con las prácticas de
muchos pequeños grupos anarquistas que actuaban en el interior de Rusia,
desestabilizando al régimen zarista.
Abogó por la expropiación, porque el pueblo libre fuera a
los almacenes y tomara la comida y la ropa que necesitara, siempre
racionalizando. Para la vivienda se actuaría de la misma forma. Los alquileres
se suprimirían, las casas vacías serían tomadas por familias que vivieran en la
calle. Aquel que tuviera habitaciones libres, podrían ser tomadas por gente que
las necesitara.
Declaró que todos los hombres y mujeres tienen derecho al
bienestar social. Formuló ideas como las de trabajar cinco horas al día,
teniendo el resto del tiempo libre para participar en tareas lúdicas de interés
individual. Se comenzaría a contribuir a la sociedad a la edad de 25 años y se
terminaría a los 45.
Demostró también cómo un sinfín de asociaciones funcionan
sin la autoridad del estado, como la Cruz Roja o la Asociación Inglesa de
Salvamento de Náufragos (Lifeboat Associations). Es más, la evolución de todas
éstas asociaciones fue vertiginosa, notoria y alabada por todos. El estado
lejos de ser el defensor, es el opresor y causante de todos los males del
pueblo.
Mostró, además, una nueva y revolucionaria idea. Nos habló
del espíritu organizador del pueblo. Pues como el pueblo, lejos de ser una masa
de salvajes guiados por su sentido común, con capaces de traer «el nuevo orden»
en ausencia de autoridad alguna.
Kropotkin se inclinaba por el anarcosindicalismo, el
movimiento de masas y la participación en los soviets (mientras no se
convirtiesen en organismo de autoridad). Las discusiones tácticas llevaron a
los anarquistas rusos a celebrar dos conferencias en Londres en diciembre de
1904 y octubre de 1906, y publicando un documento titulado La revolución rusa y
el anarquismo en 1907. En estos documentos tuvo una fuerte presencia el
pensamiento de Kropotkin, influenciado por los acontecimientos revolucionarios
de 1905.38 A partir de entonces Kropotkin comenzó a pensar en regresar a Rusia
a participar de la lucha contra la autocracia.
Su salud siguió declinando y en otoño de 1911 volvió a
trasladar su residencia, estableciéndose en Kemp Town, Brighton, su último
hogar en Inglaterra. Por razones de salud, desde hacía algunos años Kropotkin
pasaba los inviernos en el extranjero, para no sufrir las intemperancias del
clima. En estos viajes visitó París y la región de Bretaña (Francia), Ascona,
Bordighera y Rapallo (Italia) yLocarno (Suiza), cuyo clima aliviaba sus
bronquitis crónica. En 1912 partició del Congreso Internacional de Eugenesia en
Londres, donde expuso puntos de vistas críticos hacia la esterilización de
personas que defendían algunos científicos. Ese año participó de la campaña
para evitar la deportación a Italia de Errico Malatesta, logrando influir al
ministro del gabinete liberal John Burns para que se suspendiera dicha medida.
En diciembre de 1912, al cumplir 70 años, recibió emotivos homenajes y
felicitaciones; en uno de ellos que se celebró en el Palace Theatre de Londres,
hablaron George Bernard Shaw, George Lansbury y Josiah Wedgwood, entre otros.
Después de la revolución de 1905 el anarquismo en Rusia
experimentó un crecimiento vertiginoso, surgiendo decenas de grupos por todo el
país. Las obras de Kropotkin comenzaron a editarse de forma legal o ilegal; su
influencia se dio fundamentalmente entre los anarquistas comunistas y los
anarcosindicalistas. El periódico de los emigrados en el que participaba
Kropotkin se disolvió y fue reemplazado por Listkí Jleb i volia, tarea en que
colaboró con Alexander Schapiro y Maria Goldsmith. Pero en junio de 1907 debió
abandonar su publicación. Dedicó sus energías a traducir al ruso y editar buena
parte de su obra, entre las que destacan la edición de La Gran Revolución
Francesa, finalizada en 1914. Kropokin colaboró también con el periódico de
anarquistas emigrados Rabochi Mir y en algunos números de Jleb i volia, que
reapareció fugazmente durante 1910 en París.
Durante los años previos a la Primera Guerra Mundial,
rompiendo con el tradicional antibelicismo de los anarquistas, tomó partido por
la Francia republicana frente al Imperio Alemán de Bismarck, al que consideraba
el mayor peligro, ya que pensaba que era necesario oponerse a la política
extremadamente militarista de Alemania para generar un contrapeso
geopolítico. Al iniciarse el conflicto, se produjo una brecha entre
Kropotkin, Jean Grave y los anarquistas que apoyaban la intervención en la
guerra, con el movimiento anarquista internacional, lo cual le valió fuertes
críticas y la ruptura con muchos de sus viejos amigos como Dumartheray, Herzig
y Luigi Bertoni.42 Esta actitud le llevó a una disputa con los miembros de
Freedom, que publicó una carta de Malatesta43 demoledoramente crítica hacia el
belicismo de Kropotkin, que representaba la opinión mayoritaria del movimiento
anarquista.
Después de una violenta discusión con Thomas Keell, director
de Freedom, Kropotkin, Cherkésov, Sofía y otros anarquistas favorables a los
Aliados se abrieron del grupo editorial del que eran fundadores. Casi todos los
anarquistas manifestaron su rechazo a la guerra y su desacuerdo con Kropotkin,
que fue apoyado por Jean Grave, James Guillaume, Paul Reclus, Carlos Malato,
Christiaan Cornelissen; estos firmaron una declaración belicista conocida como
el Manifiesto de los Dieciséis, y editaron su propio periódico, La Bataille
Syndicaliste. Este manifiesto fue también respondido por otro manifiesto de
oposición a la guerra, apoyado por Malatesta, Shapiro, Emma Goldman,Alexander
Berkman, Thomas Keell y Rudolf Rocker, entre otros. Poco después manifestaron
su crítica al grupo de anarquistas belicistas Luigi Fabbri, Émile Armand
ySebastian Faure.
Kropotkin y su grupo quedaron prácticamente aislados no solo
dentro del movimiento anarquista, sino también del movimiento socialista en
general. La posición de Kropotkin fue aprovechada por Lenin para calificarlo de
pequeño burgués y patriotero, y así poder atacar a los anarquistas, en su
amplia mayoría contrarios a la guerra. Kropotkin perdió contacto con sus viejos
amigos anarquistas y se recluyó en su residencia, hasta que en marzo de 1917
llegaron las primeras noticias acerca de la caída del zarismo.
Retorno a Rusia y
muerte
Tras la Revolución de Febrero Kropotkin decidió emprender el
regreso, entusiasmado por el giro de los acontecimientos. A mediados de 1917
embarcó de incógnito en Aberdeen con destino a Bergen (Noruega), pero a pesar
del secreto fue recibido por una manifestación de trabajadores y estudiantes.
Atravesó Suecia y Finlandia ingresando a Rusia después de 41 años. Durante todo
el viaje recibió muestras de apoyo y afecto por cada pueblo que pasó. Llegó a
Petrogrado en ferrocarril a las dos de la madrugada, siendo recibido en la
estación por un regimiento militar, una banda interpretando La Marsellesa y una
manifestación de bienvenida de 70.000 personas.
Este período se caracterizó por una frenética participación
en actos, discursos y reuniones, lo que afectó gravemente a su salud
deteriorada. Pero no se recompuso su relación con el grueso del movimiento
anarquista, ya que Kropotkin seguía insistiendo en que la participación en la
guerra aseguraría las conquistas de la revolución; lo que "le llevó a
situaciones y compañías equívocas." La inmensa mayoría de los anarquistas
no apoyaba la guerra, razón por la cual mantuvo relaciones ocasionales con los
mencheviques, y otros partidos constitucionalistas belicistas alejados del
sector revolucionario. Kerensky le ofreció un cargo en el gobierno, una fuerte
pensión mensual y residencia en el Palacio de Invierno, pero Kropotkin lo rechazó
dignamente, aunque no rehusó brindar sus consejos informalmente.
En agosto abandonó la frenética Petrogrado y se estableció
en Moscú, participando poco después en la Conferencia de Estado de todos los
partidos como orador, donde se manifestó crítico con las políticas
bolcheviques, y a favor de continuación de la guerra y de la constitución de
una república federal. Estas manifestaciones reformistas y moderadas fueron
utilizadas por los bolcheviques para desacreditar a Kropotkin y contragolpear a
los anarquistas. La Revolución de Octubre acabó con el gobierno deKerensky,
asumiendo el poder los bolcheviques. El fin de la guerra y la radicalización
del movimiento de masas acabaron con el desconcierto ideológico que se había
apoderado de Kropotkin desde su apoyo a la Entente, y retomó sus principios
anarquistas. Se abocó a trabajar en la Liga Federalista, un grupo de estudiosos
de las problemáticas sociológicas que impulsaba el federalismo y la
descentralización, brindaba datos estadísticos y estudios al público, pero a
mediados de 1918 fue suprimida por las autoridades bolcheviques. Si bien
Kropotkin no fue personalmente afectado por la represión (ya que lo
consideraban inofensivo), los bolcheviques iniciaron su represión no solo
contra los opositores mencheviques y social-revolucionarios, sino también
contra los grupos, organizaciones y periódicos anarquistas, que habían apoyado
el movimiento de masas en la Revolución de Octubre. Esta situación y el fin de
la guerra, lo acercaron a los anarquistas rusos, con quienes recompuso sus
buenas relaciones, teniendo tratos con Gregori Maximov, Volin y Alexander
Shapiro.
En la primavera de 1918 Kropotkin recibió la visita de
Néstor Majnó, líder campesino de los anarquistas de Ucrania. En Dmítrov se
encargó de reorganizar el museo local, y se abocó a terminar su Ética (que
finalmente quedará inconclusa), que debía interrumpir por períodos su trabajo a
causa de problemas de salud. Kropotkin, a pesar de su enfrentamiento con los
bolcheviques, rechazaba aún más el intervencionismo de los Aliados occidentales
en los asuntos rusos. A principios de mayo de 1919 se entrevistó con Leninen
Moscú, haciendo Kropotkin una defensa de las cooperativas que los bolcheviques
atacaban, y criticando los métodos coercitivos y la burocracia de los
bolcheviques, aunque el tono general de la entrevista fue cordial. Más adelante
le escribiría a Lenin en 3 oportunidades, pero sus peticiones y críticas nunca
fueron atendidas.
Los métodos bolcheviques hicieron que Kropotkin endureciese
su visión crítica. Esta actitud ha sido testimoniada por los
visitantesAlexander Berkman, Emma Goldman, Alexander Shapiro, Ángel Pestaña y
Agustín Souchy Bauer y por las cartas que escribió Kropotkin a Georg Brandes y
a Alexander Atabekian. Escribió en junio de 1920 una "Carta a los obreros
del mundo occidental" donde expuso sus concepciones anarquistas y sus
críticas a la Revolución lúcidamente. En 1920 escribió una dura carta a Lenin
reprochándole la práctica de amenazar con asesinar a los prisioneros de guerra
para protegerse de sus adversarios.
Kropotkin volvió a entrevistarse con Lenin, donde le expuso
sus puntos de vista. A partir de noviembre su salud comenzó a deteriorarse, y
el23 de diciembre de 1920 escribió al anarquista holandés P. de Reyger su
última carta. En enero comenzó a padecer una neumonía, y a pesar de los
cuidados médicos, falleció a las 3 de la madrugada del 8 de febrero de 1921, en
Dmítrov.
Multitudinario
funeral
El gobierno bolchevique ofreció un funeral oficial pero la
familia y amigos anarquistas rechazaron la oferta. Los grupos anarquistas rusos
formaron una comisión fúnebre para organizar la ceremonia, entre los que se
destacaban Alexander Berkman, Emma Goldman y Sasha Kropotkin. Desde las
autoridades locales apenas se permitió la edición de dos folletos en su memoria
que debían pasar por la censura previa, por lo que los anarquistas reabrieron
una imprenta clausurada por la Cheka y editaron los folletos sin censura
previa.
Mientras tanto, cientos de obreros, estudiantes, campesinos,
funcionarios y soldados pasaban por la pequeña vivienda a despedirse del viejo
revolucionario. Las escuelas permanecieron cerradas en señal de duelo y los
niños arrojaban ramas de pino al paso de la comitiva que transportaba el cuerpo
de Kropotkin. El ataúd fue llevado a la estación del ferrocarril, y de allí en
tren a Moscú. Una multitud recibió el féretro y lo acompaño hasta el Palacio
del Trabajo. Los anarquistas presionaron al gobierno para que se liberase
provisionalmente a los anarquistas detenidos y se les permitiese acudir a la
celebración. Kámenev les prometió liberar a los detenidos a cambio de que los
anaquistas no convirtiesen el ceremonial en una manifestación de repudio al
gobierno. En mitad del acto llegaron solo siete de los anarquistas detenidos,
entre los cuales se encontraban Aarón Baron y Gregori Maximov.
La multitud de unas 100.000 personas acompaño al féretro los
8 kilómetros que distaban hasta el Cementerio Novodévichi. Los seguía una
orquesta que ejecutaba la Sinfonía Patética de Chaicovski. Cientos de banderas
de partidos políticos, sociedades científicas, sindicatos y organizaciones
estudiantiles ondeaban entre los concurrentes. También flameaban las banderas
negras de los anarquistas. En el Museo Tolstói también ondeaba la bandera
negra, y al pasar los manifestantes por la Prisión de Butirka, los presos
políticos extendían los brazos por las ventanillas enrejadas para saludar. Una
vez en el cementerio, los oradores fueron pronunciando sus homenajes; el último
en hablar fue Aarón Barón, uno de los anarquistas presos liberados
provisionalmente, que audazmente protestó contra el gobierno bolchevique, las
cárceles y las torturas contra los revolucionarios opositores. El entierro de
Kropotkin fue la última manifestación masiva del anarquismo ruso durante el
gobierno bolchevique.
SOBRE SU PENSAMIENTO:
Político
Hasta el momento, en las bases del anarquismo encontrábamos
la colectivización de los medios de producción, gestionados éstos por
sociedades obreras. También encontramos un salario según lo realizado por cada
uno/a y la desaparición del Estado y del gobierno. Ideas llegadas gracias a las
aportaciones de Proudhon, Guillaume, Bakunin… El tema central de los numerosos
trabajos de Kropotkin fue la abolición de toda forma de gobierno en favor de una
sociedad que se rigiera exclusivamente por el principio de la ayuda mutua
(título de uno de sus libros) y la cooperación, sin necesidad de instituciones
estatales. Esa sociedad ideal (comunismo anarquista oanarcocomunismo) sería el
último paso de un proceso revolucionario que pasaría antes por una fase de
colectivismo (elanarcocolectivismo, teoría en ciertos aspectos cercana al tipo
de comunismo planteado aquí). Su ideario anarco-comunista se basaba en
principios como el de "a cada cual según su necesidad, de cada cual según
su capacidad", en contra de lo que pensaba Bakunin. Probablemente su libro
más importante para el pensamiento anarquista sea La Conquista del Pan (1892).
Según lo resume Ángel Cappelletti.
La tesis sustentada por Kropotkin en esta obra se reduce a
lo siguiente: Todos los bienes que dispone hoy la sociedad son producto del
trabajo mancomunado y solidario de los hombres de ayer y de hoy. Todos los
bienes, por tanto, pertenecen por igual a todos, desde el momento en que
resulta imposible discriminar la parte que en su producción ha tenido cada
uno.
Aun así, el comunismo libertario de Kropotkin, no estuvo
exento de algunas divergencias frente a las tesis proudhonianas y bakunistas.
Kropotkin basaba su pensamiento en torno a tres ejes:
1. ¿Cómo
organizar la producción y el consumo en una sociedad libre?: Mediante la
colectivización de los medios de producción y los bienes obtenidos, junto con
una racionalización de la economía y la creación de la comuna autosuficiente
(la comuna suprime las diferencias campo-ciudad, crea una descentralización
industrial y también suprime la división del trabajo). Además, por el contrario
del capitalismo, no rige el principio de máximo beneficio individual, puesto
que rige un principio más justo e igualitario: "a cada cual, según su
trabajo". Sustentado todo en el apoyo mutuo.
2. Apoyo
mutuo: En el apoyo mutuo reside una interpretación más amplia del evolucionismo
darwiniano: Kropotkin demuestra que la cooperación y la ayuda recíproca son
prácticas comunes y esenciales en la naturaleza humana. Si se renuncia a la
solidaridad por la codicia, se cae en la jerarquización social y el despotismo.
3. Concepción
moral y ética: Solo una moral basada en la libertad, solidaridad y justicia,
puede superar los instintos destructivos que también forman parte de la
naturaleza humana. En todo caso, la ciencia ha de ser la guía de los
fundamentos éticos y no de principios sobrenaturales. La investigación de las
estructuras sociales, debe producir el conocimiento de las necesidades humanas,
base para el desarrollo de una sociedad libre.
Naturalista
En su faceta de naturalista, planteó la importancia de la
cooperación como factor clave en la evolución paralelo a la competencia. Su
trabajo más famoso, La ayuda mutua, escrito a partir de sus experiencias en las
expediciones científicas durante su estancia en Siberia, critica las ideas de
Thomas Henry Huxley y Herbert Spencer (padre deldarwinismo social) que basaban
la selección natural en la lucha entre individuos. En un principio, los
procesos en los cuales las especies basaban sus interacciones intraespecíficas
e interespecíficas se habían relacionado principalmente con dos conceptos
importantes: «lucha por la existencia» y «altruismo». Ambos términos fueron
trascendentales en la concepción darwinista de la evolución. Sin embargo, el
primero de ellos fue para muchos el que aportaba más elementos para explicar la
evolución de las especies. Kropotkin para refutar la lucha por la vida como eje
central en la evolución, realiza una serie de estudios en Siberia de 1862 a
1867 y observa que las especies en esa parte de Asia septentrional, lejos de
ostentar una lucha encarnizada por sobrevivir, mostraban una conducta altruista
que él definiría como «apoyo mutuo». De tal forma, el altruismo entre las
especies fue para él lo que proporcionará a las mismas el éxito en la lucha por
la existencia.
Sus obras fueron escritas tanto en inglés como en francés en
principio popularizándose en otros idiomas como el español, actualmente existen
ejemplares en múltiples idiomas.
Obras importantes:
- El Apoyo Mutuo
- La conquista del pan
- El Estado
- La Moral Anarquista
- Las Prisiones
- A los jóvenes
- La Ley y la Autoridad
- Campos, fábricas y talleres
Fuente:
http://es.wikipedia.org/wiki/Piotr_Kropotkin
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