Antecedentes del
Anarquismo
En el período
anterior a la historia escrita, en las formas más primitivas de organización,
la sociedad humana vivía principalmente en enormes grupos familiares (aunque
una familia, ya sea patriarcal o matriarcal, ya supondría una forma de
jerarquía). El desarrollo primitivo de las fuerzas productivas no creaba excedente alguno
después de cubrir las necesidades más perentorias, por lo tanto, era imposible
la acumulación de bienes. Como el desarrollo de las fuerzas productivas era
insuficiente para que el trabajo excedentario de unas personas liberara a otras
personas de la necesidad de trabajar, también era imposible la explotación. Al ser una sociedad basada en
el autoabastecimiento, todas sus relaciones
sociales eran comunitarias, y al no ser una sociedad dividida en clases
sociales no era necesario ninguna clase de Estado para
su regulación. De este modo, allí no existía un Estado,
pequeña acumulación de la riqueza o división del trabajo, ni tampoco leyes o
reglas decretadas. La
actividad productiva humana se basaba en la cooperación simple. Esto supondría un primitivo estado
de anarquía.
Algunos anarquistas
tienen al Taoísmo, el cual se desarrolló en la antigua China, como una fuente de
actitudes anarquistas, aunque posteriormente, ya a fines del siglo XIX y luego
en el siglo XX, los Taoístas adoptaron al Marxismo como
ideología política, ya que esta concuerda en muchos aspectos de la filosofía
del Tao. Ejemplo de esto es el hecho de que el Principio de la Mutación
Perpetua de Lao-Tsé se asemeja en muchos ámbitos a la Teoría
de la Revolución Permanente de León Trotsky,
y tal es así que los grupos revolucionarios I Ho Chuan ("Boxers")
taoístas que se rebelaron contra la emperatriz Xi Yi.
Ying Yang, símbolo del taoísmo.
Antigua Grecia
El primer uso
conocido de la palabra "anarquía" aparece en la obra Los
siete contra Tebas (467 a. C.) de Esquilo.
Allí, Antígona rechaza abiertamente aceptar el decreto de los
gobernantes de dejar al cuerpo de su hermano Polyneices sin enterrar, como
castigo por su participación en el ataque a Tebas,
diciendo que "Incluso si
nadie más estuviese deseoso de compartir el entierro de él, yo lo enterraré
sola y tomaré el riesgo que significa enterrar a mi propio hermano. Ni estoy yo
avergonzada de actuar desafiante en oposición a los gobernadores de la ciudad
(ejous apiston ténd anarjían polei)".
La antigua Grecia también
vio el primer ejemplo de anarquismo occidental como un ideal filosófico, en las
ideas del filósofo Zenón de
Citio, quien —de acuerdo con Piotr
Kropotkin— fue "el mejor exponente de la filosofía
anarquista en la antigua Grecia". Resumido por Kropotkin, Zenón "repudiaba
la omnipotencia del Estado, su intervención y regimiento, y proclamó la
soberanía de la ley moral del individuo".
Dentro de la filosofía griega, la
visión de Zenón de una comunidad libre sin gobierno es opuesta a la utopía de
Estado de Platón (expuesta en La república). Zenón argumentaba que aunque el instinto
necesario de la propia conservación conlleva al humano al egoísmo,
la naturaleza ha suministrado un remedio para este mal por medio de otro
instinto: la sociabilidad. Como algunos anarquistas modernos, Zenón creía que
si las personas seguían sus instintos, no necesitarían de leyes, cortes de
justicia, policía, dinero, templos ni actos de fe. El pensamiento de Zenón nos
ha llegado sólo por pequeñas citas.
En el pensamiento griego podemos
encontrar a varios filósofos que en muchas de sus afirmaciones y su ideario,
tienen una similitud con lo que hoy es el pensamiento anarquista como Han
Ryner, Calistenes, Transímaco, Hipias, Aristipio, Teodoro, Antifón, Séneca y Zenón,
a quien merece ser recordado más que a ninguno como predecesor del pensamiento
anarquista, (opina Cappelletti), además en Socrátes, Heráclito, Demócrito,
Epicuro, Epicteto, Diógenes, Platón, y Aristoteles en el conjunto de su
concepción filosófica aparecen ideas sobre el hombre, la vida, las pasiones, la
sociedad en las que hay atisbos de critica común a lo que más tarde debía ser
el anarquismo.
Paralelamente, en Egipto del año 1170
antes de nuestra era, estalló una protesta organizada, por los trabajadores que
construían y cuidaban las tumbas del occidente de Tebas, el motivo sería que
llevaban ya cerca de dos mesessin recibir su salario por lo que,
acorralados por el hambre y las privaciones fueron empujados a lo que hoy se
conoce como la primera huelga en la historia de la humanidad, demostrando ya un
gran sentido de solidaridad para su época, en el primer día cruzaron las cinco
paredes de la Necrópolis gritando: "Tenemos
hambre, tenemos hambre" y permanecieron sentados hasta el
anochecer detrás del templo Tut-Moisis III, el segundo día volvieron a salir,
el tercero se atrevieron a invadir el recinto sagrado de Remeseum, lo que
resultó ser muy eficaz y los funcionarios dieron oídos a su protesta: "Hemos llegado hasta este lugar, por
causa del hambre y la sed, por falta de ropas, pescado, de hortalizas.
Escribídselo al Faraón y al Vicir ¡haced de modo que podamos vivir!" El
tesoro real se abrió y les entregaron las raciones de un mes pero los
trabajadores siguieron en la lucha hasta conseguir el otro mes atrasado..
Europa
del Renacimiento
Los anabaptistas del siglo XVI en Europa son
a veces considerados como los precursores religiosos del anarquismo
moderno. Bertrand Russell, en su Historia de la filosofía occidental,
escribe que los anabaptistas "repudiaban
toda ley, dado que ellos sostenían que el hombre bueno será guiado en cada
situación por el Sagrado
Espíritu... desde esta premisa llegaron al comunismo".
La novela “Q” suministró un
retrato de este movimiento y su revolucionaria ideología. En 1548 Étienne de La Boétie escribió Las políticas de la obediencia: el discurso
de la servidumbre voluntaria, un ensayo que exploró la pregunta de por
qué las personas obedecían las reglas.
Otro precursor del anarquismo moderno
es Gerrard Winstanley, de Los Diggers, quien publicó
un panfleto llamando por la propiedad comunal y social y una organización
económica forjada a partir de pequeñas comunidades agrícolas en el siglo XVII; ya para 1648 y 1649 pregonaban usando
la acción directa, una sociedad libertaria de tipo Anarco comunista agraria. En
su más radical e importante panfleto que fue "La nueva ley de
rectitud" en donde criticaban no solamente el poder político, sino también
el poder económico del amo sobre el esclavo, del padre sobre el hijo y del
esposo sobre la mujer.
Rabelais, Montaigne, Restif de la Bretonne aportaron ideas
más concretas. El Haz lo que quieras rabelesiano, inscrito en
el pórtico de la abadía de Thelème, es todo un poema y todo un
programa.
En obras literarias
del Renacimiento italiano, y sobre todo en las
personas de algunos de sus hombres —Vanini, Leonardo da
Vinci, Giordano Bruno; y en España: Miguel Servet, Luis Vives, San Juan de la Cruz— se muestran las
aspiraciones a la libertad, la concepción de un hombre en plena posesión de sus
derechos individuales.
"Utopía"
En el marco del
reformismo religioso y social del siglo XVI en Europa,
la primera presentación literaria de una ideal sociedad igualitaria es la Utopía de Tomás Moro.
Tomás Moro crea
una comunidad ficticia con ideales filosóficos y políticos, entre otros,
diferentes a los de las comunidades contemporáneas a su época. Esta creación
intelectual es presentada en su obra mediante la narración y descripción que
realiza de dicha comunidad un explorador, llamado Rafael Hythloday (algunos
traductores cambiaron el apellido por Jitlodeo o Hithlodeo), al regresar a la
sociedad medieval europea.
Utopía es una
comunidad pacifica, que establece la propiedad común de los bienes, en
contraste con el sistema de propiedad
privada y la relación conflictiva entre las sociedades europeas
contemporáneas a Tomás Moro.
A diferencia de las
sociedades medievales en Europa, las autoridades son determinadas en Utopía
mediante el voto popular, aunque con importantes
diferencias con respecto a las democracias del
siglo XX.
La obra contiene
numerosas referencias a los pensamientos del filósofo griego Sócrates,
expuestos en la obra La República,
de Platón,
donde se describe asimismo una sociedad idealizada.
Moro demuestra,
principalmente en los nombres de funcionarios y ciudades de la isla, que se
trata de una comunidad imaginaria. Por ejemplo, cuando llama a su capital
Amauroto (posiblemente del griego sin muros, o bien, del
griego oscuro), regada por el río Anhidro (sin agua) y regida
por un funcionario cuyo título es Ademus (sin pueblo). Siguiendo esta
progresión, es probable que Utopía provenga del griego outopia, que
significa "no lugar" (como, de hecho, lo tradujo al castellano Francisco de Quevedo), aunque también
puede provenir del griego eutopia, que significa "lugar
bueno".
- http://www.oocities.org/fallasdelsistema/antecedentes.html
- https://es.wikipedia.org/wiki/Historia_del_anarquismo
- https://es.wikipedia.org/wiki/Utop%C3%ADa_(Tom%C3%A1s_Moro)
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