¿Qué es la Democracia Directa?
¿Qué es?
La democracia directa, llamada también democracia pura, es
una forma de democracia en la cual el poder es ejercido directamente por el
pueblo en una asamblea. Dependiendo de las atribuciones de esta asamblea, la
ciudadanía podría aprobar o derogar leyes, así como elegir a los funcionarios
públicos. La democracia directa contrasta con la democracia representativa, pues
en esta última, el poder lo ejerce un pequeño grupo de representantes,
generalmente elegidos por el pueblo. La democracia deliberativa incorpora
elementos de la democracia directa y la democracia representativa.
Muchos países que poseen democracias representativas,
permiten formas limitadas de democracia directa, como son lainiciativa popular,
el referéndum (plebiscito) y la revocatoria. La iniciativa popular permite a
los ciudadanos presentar peticiones a los poderes del Estado para que un
determinado asunto público sea tomado en consideración, como puede ser una
reforma legislativa o incluso constitucional. El referéndum puede emplearse
para aprobar o rechazar una determinada ley. La revocatoria da al pueblo el
derecho de destituir de su cargo a los funcionarios electos antes de finalizar
su mandato.
Historia
Los primeros registros que se conservan de democracia
directa provienen de la antigua democracia ateniense, comenzando en 507 a. C.
Esta experiencia duró aproximadamente dos siglos, durante los cuales el poder
recayó en una asamblea en la que estaban todos los ciudadanos varones que no
eran esclavos ni extranjeros. Los cargos públicos eran elegidos por sorteo, y
un representante elegido por la asamblea se encargaba de liderar el ejército de
la ciudad, llamado estratega.
Debido al tamaño reducido de la ciudad-estado de Atenas por
aquel entonces (en torno a las 45.000 personas) y a las restrictivas
condiciones para ser considerado ciudadano (sólo los varones lo eran) y, por
tanto, para poder participar en la vida política de la ciudad, minimizaban las
dificultades logísticas inherentes a esta forma de gobierno.
También hay que tener en cuenta la historia de la Antigua
Roma, en la que los ciudadanos realizaban y aprobaban las leyes, que comenzó en
torno a 449 a.C. y duró aproximadamente cuatro siglos, hasta la muerte de Julio
César en 44 a.C, aunque muchos historiadores ponen el fin de la República
romana en el año 43 a.C., con la aprobación de una ley llamada Lex Titia. Según
algunos historiadores, el hecho de que los ciudadanos tuvieran el protagonismo
de hacer las leyes fue un factor importante que contribuyó al auge de Roma y la
civilización grecorromana.
Después de estos antecedentes lejanos en el tiempo, esta
forma de gobierno ha sido muy poco utilizada. Ha habido algunos intentos
efímeros desde entonces, pero no al nivel de trascendencia alcanzado en la
antigua Atenas. Merecen mención la creación del Althing (Alþingi) o
"Asamblea de Hombres Libres" en la Mancomunidad Islandesa del siglo
X, los concejos en los reinos de Asturias y León del siglo X, los Usatges de
Cataluña en el siglo XI (que cristalizaron en el primer código
jurídico-constitucional de la historia, bajo el reinado de Ramón Berenguer IV)
y los "parlamentos" creados durante el reinado de Alfonso IX de León,
las Cortes de León de 1188 o Eduardo I de Inglaterra en el siglo XIII, donde
se inicia el concepto de separación de poderes. Estos dos últimos serían más
antecedentes de la democracia representativa.
Para los anarquistas, el voto democrático directo sobre
decisiones políticas dentro de las asociaciones libres es el contrapunto
político del acuerdo libre. La razón es que "muchas formas de dominación
pueden ser emprendidas de una manera libre, no-coercitiva y es ingenuo pensar que la mera oposición al control político en sí nos llevará al final
de la opresión" (John P. Clark, Max Stirner's Egoism, p.93). Una vez que
una persona se asocia a una comunidad o a un puesto de trabajo, él o ella se
convierte en un/a "ciudadano/a" (a falta de mejor palabra) de esa
asociación. La asociación se organiza alrededor de una asamblea de todos sus
miembros ( en el caso de grandes centros de trabajo y de pueblos, esta puede
ser un sub-grupo funcional tal como una oficina específica o un barrio). En
esta asamblea, en acuerdo con otras, se define el contenido de sus obligaciones
políticas. Actuando dentro de la asociación, la gente debe ejercer juicios
críticos y elegir, es decir, gestionar sus actividades. Lo cual quiere decir
que la obligación política no se le debe a una entidad aparte por encima del
grupo o sociedad, tal como el estado o la empresa, sino a los
"con-ciudadanos".
Aunque el pueblo en asamblea legisla colectivamente las
reglas que gobiernan su asociación, y están sujetos a ellas como individuos,
también son superiores a ellas en el sentido de que esas reglas siempre pueden
ser modificadas o abrogadas. Colectivamente, los "ciudadanos"
asociados constituyen la autoridad política, pero como esta autoridad está
basada en relaciones horizontales entre ellos mismos más bien que en relaciones
verticales entre ellos y la élite, la "autoridad" es no-jerárquica
("racional" o "natural").
Claro que podría alegarse que si estás en minoría, eres
gobernado por otros. Ahora bien, el concepto de democracia directa tal como la
hemos descrito no está necesariamente ligado al concepto de gobierno de la
mayoría. Si algunos se encuentran en minoría en una votación particular, esa
persona tiene entonces que elegir si consiente o se niega a reconocer la
decisión como obligatoria. Negarle a la minoría la oportunidad de ejercer su
juicio y su elección es infringir en su autonomía e imponerle una obligación
que no ha aceptado libremente. La imposición a la fuerza de la voluntad
mayoritaria va en contra del ideal de la obligación auto-asumida, y por eso va
en contra de la democracia directa y la libre asociación. Por lo tanto, lejos
de ser una negación de la libertad, la democracia directa dentro del contexto
de la libre asociación y la obligación auto-asumida es la única manera de
alimentar la libertad. No hace falta decir que, una minoría, si permanece
dentro de la asociación, puede apelar su caso y tratar de convencer a la
mayoría de su error.
Los lazos entre las asociaciones siguen el mismo modelo que
las asociaciones. En lugar de individuos unidos en una asociación, tenemos
asociaciones unidas en confederaciones. Los enlaces entre asociaciones dentro
de una confederación son de la misma naturaleza horizontal y voluntaria que en
las asociaciones, con los mismos derechos de "voz y salida" de sus
miembros.
Fuentes:
Fuentes:
- http://pendientedemigracion.ucm.es/info/bas/utopia/html/anarca17.htm
- http://es.wikipedia.org/wiki/Democracia_directa
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