¿Qué
es el Federalismo?
¿Qué
es?
El principio
federativo o federalismo social, es un concepto
desarrollado por el anarquista francés Pierre-JosephProudhon en el libro homónimo de 1863. Un tratado sobre la
unión de comunidades autogobernadas y soberanías a través
de diferentes niveles de federaciones y confederaciones locales,
comarcales, regionales o nacionales de tal manera que el poder
político se distribuye y fluye de lo particular hacia lo
general, es decir, de la base que es la comuna a la
confederación máxima con el propósito de evitar el centralismo,
la burocracia y toda jerarquía de poderes.
Teoría:
Como
alternativa a las formas políticas centralistas y oligárquicas del
estado-nación moderno así como desde una postura antiimperialista,
en el anarquismo se proponen como alternativa política al orden
existente la asociación voluntaria de localidades. Estas
pueden desear si coexisten en apoyo mutuo con otras dentro
de un esquema descentralizado y autonómico. Así pues
Proudhon propuso al federalismo como forma política de
libre asociación de las localidades en un esquema que puede desde
abajo hacia arriba constituir en sistemas de federaciones con escalas
desde las más pequeñas locales hasta las continentales e inclusive
globales. Así también se propone la estructura en red. Estos
conceptos se remiten a instancias de autogobierno local y de alcance
más alto que se han dado históricamente entre comunidades
campesinas autónomas hasta instancias de consejismo revolucionario
como la Comuna de París, los soviets en la revolución
rusa o la revolución española de 1936. Así también
como alternativa a la representación en los partidos políticos y
los políticos profesionales, se propone a la asamblea como
forma política de democracia directa.
El
federalismo supone una garantía para los miembros asociados. Esta
garantía es la de tener la seguridad de que la libertad personal
está a salvo, ya que no existen estructuras de poder ni posibilidad
de acumular privilegios en detrimento de otros individuos. Cualquiera
podría decir que, en un sistema de este tipo, es bastante fácil que
alguien quiera imponerse sobre los demás. Esto es inimaginable en
una situación en que la libertad está generalizada, ya que nadie
pondría en juego su libertad ni permitiría que otros quisieran “
ampliar su poder” o, como decía Rudolf Rocker, "el
hombre que es virtuoso ni manda ni se deja mandar".
No es
solamente la organización política la que es federativa, sino que
cada aspecto de la sociedad se basa en este principio o
concepto. Es por ello que también se llama a este tipo de
federalismo que se desprende de Proudhon federalismo
social. Los anarquistas, en su tipo o sistema de organización y
en el nombre de sus organizaciones responden a este tipo de
federalismo que supone el fin del Estado y su substitución por un
sistema de federaciones capaces de dar respuesta y solución a las
cuestiones sociales, cuya última unidad la constituye el individuo.
Al ser
aceptado libremente ha de mantener por necesidad dos condiciones:
- Que se cede sólo la parte que se considera conveniente para el buen desarrollo de la federación.
- Indudablemente, si se cumple la primera condición, se tenderá a conservar en el pacto un margen que permita al individuo o comunidad que lo acepta a vivir tan libre como quiera, y este grado de libertad siempre será superior a las obligaciones contraídas.
Historia
Pierre-Joseph
Proudhon adelantó el término federalismo para
describir su pensamiento, de tal manera que sus seguidores han sido
conocidos tanto como anarquistas, mutualistas,
proudhonianos como federalistas y escribió un libro
titulado El principio federativo. Francisco Pi y
Margall coincidió en Proudhon en la idea del
federalismo. Mijaíl Bakunin, inspirándose en consejos de
obreros, teorizó sobre las federaciones de asambleas que
hoy son la base organizativa del anarcosindicalismo y vio
en la Comuna de París el prototipo de una estructura para
una federación anarquista. Una de propuestas más
recientes de Murray Bookchin es elmunicipalismo libertario,
basada en la recuperación de las federación de asambleas populares
y la democracia directa a los niveles municipal, de
vecindad y de barrio.
El cantonalismo constituye
una forma de federalismo radical como un puente de unión entre
el anarquismo y el federalismo. Elanarquista
individualista estadounidense Benjamin Tucker afirmó
que "Los anarquistas son,
simplemente, demócratasjeffersonianos hasta las últimas
consecuencias y sin miedo de éstas. Ellos creen que 'el
mejor gobierno es el que menos gobierna', y el que gobierna
menos es el que no gobierna en absoluto", haciendo referencia a
unas citas de Thomas Jefferson (republicano) yHenry David
Thoreau (anarquista).
Por otra
parte, es bueno ampliar la idea Proudhoniana de la federación.
Es muy importante aclarar que para Proudhon la federación
no es una forma de estado sino un principio.
Un individuo está federado si y solo si cada parte recibe
a cambio de lo entregado algo proporcional y si se entrega a la
federación menos libertad de la que tiene el individuo (en
contraposición a posturas central-demócratas o estatistasdonde
el individuo entrega a la organización más libertad de la
que se queda). "Si no hay acuerdo, no hay libertad"
Por lo tanto, fuera de lo que está acordado, nadie puede legislar,
no hay federación.
Características:
1.- Los pactos federales se basan
en la previa colectivización de los bienes de producción y
la igualdad económica consiguiente. La federación debe
apoyarse en la “solidaridad económica” para poder
establecer de una manera real y positiva las relaciones de todos los
seres sobre la justicia formando organismos dotados de igual
libertad para pactar, del mismo derecho para protestar.
Donde
hay desigualdad no hay libertad. Los pactos deben ser verdaderamente
bilaterales,
sinalagmáticos y conmutativos, es decir,
gozarán ambas partes o dos contrayentes de mutua libertad,
autonomía y garantía que son inherentes a cada ser.
2.-
Las unidades que pactan se llaman, en la ideología ácrata,
“naturales”, término que podemos aceptar siempre y cuando no
entendamos por ello ningún tipo de organicismo; es decir,
son entidades en las que la unión entre los individuos tiene
una razón de ser, una base “real”, la propiedad, el
trabajo, el territorio, el pasado cultural común; que da pie
“racional” para concertar un pacto que se mantenga por sí mismo,
y no “unidades ficticias” creadas por el privilegio y conservadas
por la tradición, como son las circunscripciones legales o
administrativas, cuya última razón de ser es la coacción de la
autoridad o el “ciudadane” misme en que se basa el federalismo
clásico.
3.- Los pactos federales rigen a la vez la
vida económica y política de la sociedad. Les anarquistas afirmaron
frecuentemente que su federalismo era exclusivamente económico y que
la “política” (gobierno del hombre por el hombre) desaparecería
en la sociedad libertaria. Mas si por política se entiende el
mecanismo de elaboración de las decisiones fundamentales en una
sociedad, aunque se disfrace bajo el nombre de “Administración”,
“organización social” o “sociología”, no cabe duda de que
está inmerso en la teoría y la práctica del federalismo.
4.-
El federalismo anarquista nunca puede llevar a la constitución de
algún tipo de poder político, o de organismo social que sirva de
fundamento para decisiones comunitarias no aceptadas por todas las
voluntades individuales. De este modo el anarquismo se aleja una vez
más del federalismo clásico, cuyos pactos no se consideran
revocables con suficiente fluidez y las prerrogativas que se enajenan
resultan excesivas, con lo que se pierden de modo irrevocable las
libertades individuales y surgen unidades no controladas por la base;
gobiernos, en definitiva, que es justamente lo que el anarquismo
intenta sustituir con sus pactos económicos y políticos. Así
pueden organizarse las unidades superiores de la federación, por
medio de comisiones delegadas, con mandato imperativo y con
posibilidad de revocación constantemente abierta, Con lo cual la
delegación ya no es una abdicación de la libertad, sino el
cumplimiento del deber más sagrado en la Anarquía, que es organizar
la “administración”. Los pactos mismos habrán de ser como las
delegaciones, limitados, revocables y flexibles.
5.- El
principio federal presidiendo la unión de les trabajadores y sus
sociedades afectan tanto a la organización revolucionaria actual
como a la sociedad futura. El federalismo anarquista ha tenido un
carácter teórico perfectamente desconectado con el regionalismo
hispánico. El principio federalista conduce lógicamente al
internacionalismo, o sea a la organización federativa a nivel
mundial en una “Confederación de Confederaciones” en la más
grande y fraternal unión internacional humana. El internacionalismo
verdadero se basa en la autodeterminación y su corolario es el
derecho de secesión.
Fuente:
- http://es.wikipedia.org/wiki/Conceptos_anarquistas
- http://www.taringa.net/comunidades/anarquistas1/8533757/El-federalismo-anarquista.html
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